Recomiendan a adultos vacunarse contra el tipo B

jueves 06 de octubre de 2022 | 6:04hs.

A diferencia de la C, la hepatitis B sí tiene vacunas y están disponibles en Misiones. El virus de la hepatitis B puede convivir con la persona durante años sin que se manifiesten síntomas, y cuando lo hacen, puede que el cuerpo ya haya empezado a sufrir otras complicaciones graves, como cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

Por ese motivo, detectar la enfermedad a tiempo es importante, incluso si no hay sintomatología. Para ello, se realiza una prueba de detección de la enfermedad que consiste en un pinchazo en uno de los dedos de la mano para extraer una gota de sangre. Si el resultado es positivo, se deriva a la persona a que confirme el diagnóstico con un estudio de laboratorio.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría años atrás, hoy existe una estrategia de prevención efectiva para prevenir el virus y sus consecuencias y es la vacunación.

La eficacia de la vacuna para prevenir la infección de la hepatitis B es altísima, del 95%, y los niños ya la tienen incorporada al nacer, antes de salir de Neonatología se les coloca la dosis que se refuerza a los 2, 4 y 6 meses y 11 años. Pero la vacuna está también recomendada en adolescentes y adultos, que son edades en las que generalmente se dan los casos en no vacunados o vacunados con esquema incompleto.

 

Realizan durante todo octubre testeos gratuitos para detectar la hepatitis C

¿Que opinión tenés sobre esta nota?