La manzana perdida: Un iPhone sin puerto USB

Aunque muchos analistas consideran que el cambio podría hacerse el año que viene, en rigor Apple tiene tiempo hasta 2025 para abandonar el puerto Lightning a favor del USB-C que el Parlamento Europeo definió como obligatorio en su territorio.
miércoles 05 de octubre de 2022 | 10:13hs.
La manzana perdida: Un iPhone sin puerto USB
La manzana perdida: Un iPhone sin puerto USB

El Parlamento Europeo (PE) dio este martes la luz verde definitiva a que el cargador de tipo USB-C sea el modelo único para todos los dispositivos electrónicos en la Unión Europea a partir del otoño de 2024, el punto y final a una batalla política de más de una década en Bruselas para reducir la basura electrónica que generaba la falta de armonización. Sin embargo, Apple puede tener otros planes para el iPhone y es posible que no pasen por este puerto de carga.

La aprobación supone que todos los nuevos smartphones que se comercialicen en los países miembros deberán incorporarlo con independencia de la marca del fabricante, lo que significa que Apple tendrá que adoptarlo también en iPhone.

Los teléfonos iPhone integran desde 2012 un puerto de carga propio denominado Lightning, al contrario que el resto de teléfonos de las marcas que utilizan Android, que buscan diferenciarse más por la tecnología de carga, cada vez más rápida, que por el puerto empleado, con una amplia adopción del USB tipo C en los últimos años, incluso en gamas cada vez más bajas.

Sin conocer todavía los planes de Apple, esto quiere decir que el iPhone 16 podría llegar todavía con un puerto Lightning, retrasando el cambio de conector al siguiente modelo, iPhone 17, en 2025. Pero podría ocurrir antes. El analista de Bloomberg Mark Gurman ya adelantó en mayo que la adopción del puerto USB tipo C se materializaría en los iPhone de 2023, una previsión en la que también ha coincidido el analista Ming-Chi Kuo. 

El objetivo de esta normativa es evitar, por un lado, que los usuarios tengan que adquirir un nuevo cargador por cada dispositivo electrónico que compren, y por otro, el incremento de los desechos electrónicos.

En un principio, las computadoras portátiles no quedarán vinculadas a las nuevas normas, pero sí tendrán que cumplirlas como mucho tres años y medio después de la entrada en vigor de la norma (esto es, aproximadamente a mediados de 2028).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?