Punta del Este y el desafío de la migración de argentinos para este verano

Martín Laventure, director general de Turismo de la intendencia de Maldonado una ciudad de Uruguay, asegura que, pese a la disparidad cambiaria, la Argentina sigue siendo su principal cliente.
martes 04 de octubre de 2022 | 13:07hs.
Punta del Este y el desafío de la migración de argentinos para este verano
Punta del Este y el desafío de la migración de argentinos para este verano

Entre Argentinay Uruguay la situación económica es incomparable en relación con la apreciación de la divisa norteamericana; el dólar y la devaluación del peso argentino. Es por ello que los argentinos que visiten Uruguay encontrarán que allí los bienes y servicios son, en promedio, un 174% más caros que a nivel local, según el estudio permanente que realiza la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre relación de precios entre ciudades de ambos países.

A tres meses del comienzo de la temporada preferida para los amantes del calor y las altas temperaturas que propone el verano, la comparación de los precios entre los dos países se vuelve muy relevante sobre todo para los turistas argentinos que aún no decidieron si van a cruzar a Uruguay para sus vacaciones. Y sin lugar a dudas, este año, el gran desafío de los operadores de turismo uruguayos será atraer a la clase media argentina.

En una nota exclusiva para LA NACIÓN, el director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Martín Laventure, afirma que su principal cliente sigue siendo la Argentina con un promedio de turistas de entre el 60 y el 70%. También llegan muchos visitantes de Brasil. ''Pero como te dije, el flujo central proviene de la Argentina. Creo que en Maldonado hay una oferta muy grande y para todos los bolsillos'' continuó. 

Al mismo tiempo, a raíz de las modificaciones que implica en la actividad económica y social de Maldonado la llegada de los argentinos que deciden emigrar, el director de Turismo dice: ''Creció mucho la radicación de argentinos en Uruguay. Por eso se generó un movimiento iponente en los meses de baja temporada que antes no había. Hay mucha actividad comercial. Por ejemplo, había restaurantes que solo abrían en temporada y ahora funcionan todo el año. También se abrieron muchas cafeterías por la costumbre argentina de reunirse a tomar un café. Cambió mucho el movimiento. Hubo un aumento importante en la matrícula de los clubes deportivos y en las escuelas. Nosotros, a su vez, los incentivamos a venir a través de atractivos fiscales y facilidades para la radicación'' confiesa el director general de Turismo para LA NACIÓN. 

En su gran mayoría, tanto para vivir como para veranear, Punta del Este, en el departamento de Maldonado, es la ciudad más elegida. En el contexto de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tendrá lugar hasta hoy en el predio de La Rural, en Palermo, LA NACION entrevistó a Martín Laventure, director general de Turismo de la intendencia de Maldonado. El funcionario destacó que con la llegada de la emigración argentina se amplió la oferta de servicios. Y, en cuanto al turismo, aseguró que, a pesar de la crisis, la Argentina sigue siendo su “mejor cliente”.

 

Punta del Este y el desafío de la migración de argentinos para este verano
¿Que opinión tenés sobre esta nota?