viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Es el favorito para obtener la presidencia de Brasil el próximo domingo

Lula condenó la violencia política y dijo que va a pacificar el país

Hizo esa afirmación luego de que se conociera que un elector de su Partido de los Trabajadores (PT) fuera asesinado por cuestiones políticas en el noreste del país

miércoles 28 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Lula condenó la violencia política y dijo que va a pacificar el país
Lula hizo el lunes por la noche el acto más importante de su campaña.
Lula hizo el lunes por la noche el acto más importante de su campaña.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para obtener el domingo la presidencia de Brasil incluso sin necesitar un balotaje, afirmó que su regreso al poder está vinculado a la lucha para erradicar por segunda vez el hambre y a pacificar el país, luego de que se conociera que un elector de su Partido de los Trabajadores (PT) fuera asesinado por cuestiones políticas en el noreste del país.

Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro afirmó en una entrevista de 40 minutos con el canal de televisión abierta bolsonarista Récord, propiedad de la Iglesia Universal, que esperará el resultado antes de reconocer la transparencia del proceso electoral y volvió a poner bajo sospecha a los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras tanto, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a Brasil para monitorear las elecciones del domingo.

En el acto Super Live de Lula, realizado en el centro de convenciones ANhembí, de San Pablo, donde pasaron más de 200 nombres de la cultura durante cinco horas en forma presencial y con videos, Lula hizo tal vez el acto más importante de su campaña.

Lo hizo justamente el día que la encuesta Ipec de TV GLobo le otorgó 52% para el domingo, con lo cual estaría definido el pleito sin necesitar segunda vuelta, teniendo en cuenta que Brasil requiere la mitad más uno de los votos válidos (descontados blancos y anulados) para evitar el balotaje.

“No podemos tener una guerra, Brasil no tiene guerra con nadie y no podemos tener peleas entre nosotros”, afirmó Lula, emocionado, y condenó “la violencia política porque alguien tiene una remera roja”.

En Cascavel, municipio del entorno de Fortaleza, en Ceará, se supo el lunes que fue asesinado el sábado un hombre que en un bar fue preguntado por quién iba a votar el 2 domingo y respondió “por Lula”. El agresor le clavó un cuchillo en el pecho y lo mató.

En Barreiras, Bahía, un adolescente de 14 años hijo de un policía motivado por cuestiones racistas y que se identificaba en las redes sociales con el nazismo invadió hoy la escuela pública a la que asistía y mató con un revólver 38 a una estudiante en silla de ruedas, causando un revuelo nacional.

“Este país precisa ser pacificado”, afirmó Lula, que enumeró en su discurso las propuestas de su posible tercer gobierno con la creación inédita de un Ministerio de Pueblos Originarios. Llamó además “genocida” al excapitán Bolsonaro.

Mataron a un bolsonarista

La violenta campaña electoral en Brasil sumó ayer un tercer muerto luego de que un seguidor del expresidente Lula da Silva asesinara a un simpatizante del actual mandatario, en el estado sureño de Santa Catarina.

El agresor, cuya identidad no fue revelada por la policía, acuchilló al bolsonarista Hildor Henker, de 34 años, tras una discusión iniciada en un bar del municipio Río do Sul.

Fuentes policiales dijeron que la víctima vestía una casaca alusiva a la candidatura de Jair Bolsonaro y que los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata de un crimen motivado por razones políticas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias