La conexión de la locomotora con Garupá, en 90 días

Con 23 cruces ida y vuelta al día, el tren retoma la línea Posadas-Encarnación

Desde hoy operará normalmente de 7.15 a 18.30 y funcionará de lunes a viernes. Ayer hubo un paso de prueba con directivos, que destacaron la integración entre ambas ciudades
martes 13 de septiembre de 2022 | 5:30hs.
Con 23 cruces ida y vuelta al día, el tren retoma la línea Posadas-Encarnación
Con 23 cruces ida y vuelta al día, el tren retoma la línea Posadas-Encarnación

Después de 905 días, el tren internacional de pasajeros Posadas-Encarnación volvió a operar. Lo hizo ayer, con un viaje inaugural en el que participaron autoridades de la Argentina y del Paraguay. Para hoy está previsto que el servicio retome a la normalidad, tras la interrupción que provocó la pandemia por el Covid-19 en marzo del 2020.

Poco antes de las 11, hora argentina, el tren internacional arribó a la estación en inmediaciones del Centro de Frontera posadeño para realizar el primer cruce previsto. En la víspera, todo estaba preparado. El maquinista, que tiene ya 17 años de trabajo en el rubro, se mostró ansioso por el retorno del servicio, de volver a transitar los rieles del puente San Roque González de Santa Cruz.

A las 11.45, un bocinazo marcó el inicio del primer viaje hacia Encarnación, que llevó a funcionarios argentinos de Trenes Argentinos y periodistas como los primeros pasajeros después de mucho tiempo. Una vez que se inició el trayecto, se observaba el puente con muchos vehículos que esperaban hacer el ingreso a la Argentina, una postal que se volvió a repetir en los últimos meses.

En apenas ocho minutos, la locomotora traspasó el viaducto y llegó a la cabecera del tren del lado paraguayo. El arribo fue aplaudido por la comunidad y funcionarios del vecino país, que desde hace tiempo solicitaban el retorno de un servicio muy demandado antes de la pandemia.

La emoción tomó el mando en ese momento, con el regreso del tren internacional.

Poco después, a las 12 (11 hora de Paraguay), se dio inicio a la etapa del retorno tan ansiado desde ambos lados de la frontera. Con un acto en la estación encarnacena, el tren de pasajeros volvió. Del evento participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (SA), Lauro Ramírez; el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el cónsul paraguayo en la Argentina, Rolando Goiburú; y el cónsul argentino en el vecino país, José Ramos, entre otros.

Desde hace 905 días que no operaba el tren internacional. Foto: Marcelo Rodríguez

Tras entonar el himno, los funcionarios indicaron que el retorno marca nuevamente otro hito en la integración entre la Argentina y Paraguay con la vuelta del servicio, que hoy transportará a los primeros pasajeros desde Posadas a Encarnación y viceversa, con la salida del primer tren a las 7.15 desde la estación de la capital provincial.

Las operaciones serán hasta las 18.30, horario que parte la última locomotora desde Encarnación.

De esta manera, se realizarán 46 viajes diarios (23 de ida y vuelta) por jornada del tren internacional, por el momento de lunes a viernes mientras se espera la habilitación para la operación del servicio los fines de semana y feriados.

En cuanto a la tarifa, el importe es de 397 pesos, a los que se añade un costo que aplicará Paraguay por el uso de su estación ferroviaria, de 50 centavos de dólar, equivalente a algo más de 70 pesos, lo que llevará el tramo Encarnación-Posadas a 470 pesos.

Asimismo, desde Trenes Argentinos anticiparon que se trabaja para la puesta en funcionamiento del tren Posadas-Garupá, con el objetivo de brindar un servicio que conecte las dos ciudades. Según estimaciones, se espera se ponga en marcha dentro de los próximos 90 días, mientras se hace una extensión del andén nacional en la estación de Garupá.

Servicio regular
En la víspera del primer cruce formal del tren, que se realizó ayer con acto de por medio, Marinucci, de Trenes Argentinos, manifestó: “Estamos contentos con el regreso del tren después del cierre fronterizo y las obras que se hicieron del lado del Paraguay con el traslado de la estación (de trenes)”.

Indicó que con ello “se hace efectivo el regreso del servicio regular, con 46 servicios diarios para el vínculo comercial y cotidiano entre ambos países, para los que trabajan de un lado o del otro” de la frontera.

Luego detalló que la operación será igual a la que había antes de la pandemia, con viajes que demandarán 8 minutos para traspasar la frontera, y que cada media hora la locomotora efectuará los viajes ida y vuelta “con más seguridad y previsibilidad”, dijo el funcionario.

Por el momento, el tren de pasajeros binacional sólo funcionará de lunes a viernes. Al ser consultado sobre si habrá servicio los fines de semana, mencionó: “Sobre los fines de semana se efectuará según la demanda y el mantenimiento. Se tiene previsto los días de semana para que los ciudadanos que tengan el vínculo laboral, sobre todo, y los fines de semana se haga el mantenimiento necesario. Pero se está evaluando la operación los sábados y domingos”.

Al mismo tiempo, Marinucci destacó el regreso del tren de cargas que se efectuó la semana pasada y anticipó que “se está trabajando en el servicio que conecte Posadas y Garupá, para lo que falta generar un andén nacional para el servicio. Vamos a hacer la inspección de vías. Dentro de esta estación internacional, debemos limitar un sector de operación nacional, habrá que hacer una extensión del propio andén y estimo que entre 60 y 90 días para ese tiempo poder tener ya la posibilidad de utilizar ese servicio”.

Integración entre ciudades

Funcionarios de Paraguay y Argentina encabezaron acto. Foto: Marcelo Rodríguez

Con el acto que se realizó al mediodía de Argentina se puso en marcha el servicio del tren de pasajeros.

En ese momento, Marinucci consideró que “es un día importante para la Argentina y Paraguay” por el regreso del tren y dijo que “el servicio ferroviario no sólo tiene que ver con el intercambio comercial, sino con la posibilidad de un medio alternativo, previsible y que en ocho minuto estás del otro lado, de manera segura, confiable, que permite trabajar, estudiar y hacer los trámites en ciudades fronterizas pero hermanas”.

Por su parte, Ramírez, del Fepasa, calificó la jornada como histórica.

“Históricamente se pensó en un tren para fomentar la integración, que es tan unificador de las clases sociales. Fue un elemento que permitió hacer realidad la integración entre los países. Hubo problemas que hubo que solucionar en estos tiempos, pero con mucho esfuerzo, trabajo y reuniones se culmina con la vuelta del tren, que representa un momento de alegría y de integración de los pueblos”, dijo durante su discurso.

 

En cifras

$397El costo del pasaje del tren desde Posadas. En Paraguay se cobra un costo de 0,50 dólares (73 pesos) por el uso de la estación de trenes encarnacena.

 

Horarios de salida
De lunes a viernes, desde:

PosadasEncarnación
07.1507.30
07.4508.00
08.1508.30
08.4509.00
09.1509.30
09.4510.00
10.1510.30
10.4511.00
11.1511.30
11.4512.00
12.1512.30
12.4513.00
13.1513.30
13.4514.00
14.1514.30
14.4515.00
15.1515.30
15.4516.00
16.1516.30
16.4517.00
17.1517.30
17.4518.00
18.1518.30
¿Que opinión tenés sobre esta nota?