La pandemia frenó el servicio

El tren internacional vuelve a funcionar tras dos años y medio

Hoy habrá un acto entre autoridades argentinas y paraguayas en Encarnación y se pondrá en marcha el servicio de cruces
lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:05hs.

El tren internacional entre Posadas y Encarnación, Paraguay, vuelve a funcionar desde hoy, después de dos años y medio sin prestar servicio en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, se espera para hoy un acto que marcará el regreso de las operaciones, mientras que para mañana se prevé se realice el primer cruce desde ambas cabeceras internacionales.

A las 11.30 se efectuará el primer paso internacional del tren después de mucho tiempo, con una salida que se realizará en ese horario con funcionarios. A las 11.50 se efectuará un acto para la puesta en marcha de las operaciones, concretamente, en la estación del tren internacional en Encarnación.

Del evento participarán el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez; el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el jefe de Gabinete de Trenes Argentinos; Marcelo Díaz; y el jefe de regionales, Ricardo Forli.

En los últimos días, se conoció que el precio del boleto de viaje será de $397 y a eso se le deberá sumar un nuevo costo que aplicará Paraguay por el uso de su estación ferroviaria, que será de 50 centavos de dólar, que significan unos $73,75.

Por lo tanto, el precio final que deberá tener en cuenta el pasajero antes de abordar el tren será de aproximadamente $470, que resultan de sumar el precio del boleto más el nuevo costo que sumará Paraguay.

Una de las particularidades del regreso del servicio internacional del tren Posadas-Encarnación es que por el momento los cruces por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz será únicamente de lunes a viernes, ya que aún se aguarda la confirmación de la recepción de los trámites realizados para la prestación de las operaciones del servicio los días sábados, domingo y feriados. Se espera que en los próximos días se avance en ello.

El tren circulará entre las 7.15 y las 18.38. Puntualmente, la primera salida desde la capital misionera hacia la capital de Itapúa será a las 7.15 y demorará siete minutos en el traspaso fronterizo. El último horario de cruce desde Encarnación a Posadas será a las 18.30.

Otra de las novedades que tendrá el servicio de pasajeros de un lado al otro del río Paraná es que los controles migratorios no se harán de manera conjunta entre ambos países como antes de la pandemia, sino que estarán en cada cabecera.

 

En cifras

$397 El valor del pasaje del tren internacional desde Posadas a Encarnación. Desde Paraguay, el servicio se encarece y el pasaje a costar 470 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?