Posadas

Aprobaron la ventana jubilatoria para municipales

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

En el marco de la 21° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas, los ediles aprobaron la adhesión de la Municipalidad a los decretos del Poder Ejecutivo Provincial 636/22 y 1145/22 de ventana jubilatoria y moratoria previsional.

En este sentido, los empleados municipales que hayan alcanzado la edad de jubilarse, podrán acceder a las disposiciones, que el día miércoles fueron oficializadas en el Boletín Oficial provincial.

Entre los principales puntos, que se especificaron en el Boletín, se indicó que las exigencias serán “tener 55 años de edad en el caso de las mujeres y 60 años de edad los varones”, además de “acreditar 30 años de servicios, continuos o discontinuos, computables con aportes, de los cuales 20 años deben ser al Instituto de Previsión Social de Misiones” y “encontrarse en actividad al momento del acogimiento del presente beneficio”.

De esta manera, los ediles aprobaron ayer el proyecto que fue presentado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el edil Pablo Velázquez.

“Es un reconocimiento a los trabajadores por tantos años de servicio. Hoy (por ayer) se materializa esta obra y podrá beneficiar a muchos trabajadores. Este beneficio se irá ajustando gradualmente en el ejercicio y celebrar que nuestros compañeros van a poder disfrutar de ella”, agregó la edil Marlene Haysler.

Sobre Girsu

Otro de los puntos sobresalientes fue el planteo de modificación de la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de Posadas, con la actualización de diversos artículos con el objetivo de adecuarlos conforme a las demandas y políticas ambientales en vigencia.

Dicha propuesta fue realizada por la edil Malena Mazal,  y apunta a los cambios en las responsabilidades de diversos actores que participan en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“Mediante estas modificaciones se busca que haya una correlación más explícita entre las políticas públicas que se vienen implementando en Posadas en materia de gestión de residuos con la ordenanza ya establecida”, señaló Mazal.

Luego, acentuó: “La propuesta efectuada relacionada con la gestión de los residuos en edificios y propiedades horizontales y el papel que juegan entre los generadores de residuos y la recolección externa de los mismos no está correctamente identificada en la ordenanza vigente que data del 2014 y dado que los avances en los programas municipales de recolección diferenciada, en los procesos de valorización de residuos así como la aparición de nuevas problemáticas en la comunidad, se hace necesario actualizarla al tiempo que vivimos y los nuevos desafíos que tenemos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?