Habrá acto y almuerzo comunitario

Escuela de Cerro Azul celebra mañana su centenario

La institución educativa se encuentra en la colonia Martín Miguel de Güemes y existe previo a la conformación del municipio. Reunirá a ex alumnos y autoridades
sábado 03 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Escuela de Cerro Azul celebra mañana su centenario
Escuela de Cerro Azul celebra mañana su centenario

La escuela es un epicentro de formación de personas pero también eje de los pueblos de Misiones. La Escuela Provincial Nº 100 “Arturo Medrano Rosso” es una de ellas y mañana celebra su centenario y tiene en común con tantas otras de su tipo el haber precedido a los propios poblados que la cobijan.

Está ubicada en Colonia Martín Miguel de Güemes, de Cerro Azul, y actualmente en el turno mañana cuenta con tres secciones acopladas de grado, una profesora de inglés y un profesor de educación física. Mientras que en el turno tarde funciona su aula satélite del paraje La Torre con la atención de dos maestros a cargo de grados acoplados junto a un personal de servicio.

Para celebrar, mañana a las 8.30 habrá un acto homenaje a toda la comunidad educativa con la presencia de muchos ex alumnos y autoridades provinciales. La jornada cerrará con un gran almuerzo compartido entre todos los que estén presentes. Por la tarde tendrá lugar la actuación de Los Rafa y el sorteo de un bono colaboración.

Un poco de historia

Colonia Güemes es un paraje situado a poco más de dos kilómetros de la rotonda que une la ruta nacional 14 con la provincial 3, acceso a Cerro Azul y es un lugar donde ya a principios del siglo XIX se asentaron varias familias de inmigrantes que comenzaban a trabajar la tierra.

Por ello empezó a necesitar un lugar para educar a los niños. Así, el 1° de septiembre de 1922 comienza a funcionar la escuela “bajo la dirección del señor Arturo Medrano Rosso, quien fue también su primer maestro. Comenzó a funcionar en un local de madera en el lote 169, propiedad del señor Bartolomé Kauffman en un terreno que hoy se encuentra del otro lado de la ruta de la ubicación actual, con una matrícula de 161 alumnos”, recordó su actual directora, Viviana Mabel Fenchuk.

Según le dijo Femchuk a este medio “el actual edificio de material que reemplazó al de madera fue construido en la década del 50, iniciando las clases el 20 de julio de 1953, en el lote N° 176, propiedad de la familia Jasinscas”.

En el 2004 se construyó un aula satélite en el paraje La Torre, para que los niños no tuvieran que caminar tanto y mucho menos arriesgarse a cruzar diariamente la ruta nacional 14. Posterior a ello, la escuela se hizo cargo del aula Santa Teresita y fue autora del proyecto que permitió crear la EGB3 rural que posibilitó la llegada a la zona de la escuela secundaria.

En el 2010 el aula Santa Teresita pasó a ser Escuela 908 y la EGB3 rural se formalizó como BOP 70; seguidamente pasó a ser una escuela técnica, es decir la Epet 50. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?