Ratifican que beneficiarios de la tarifa social conservan subsidio a la luz

Usuarios residenciales de nivel 1 en Misiones tendrán suba del 29%

Se informó que para los residenciales de los niveles 2 y 3 no impactaría la tarifa plena. Para comercios, industrias y demás usuarios el aumento oscilaría el 19%
viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Usuarios residenciales de nivel 1 en Misiones tendrán suba del 29%
Usuarios residenciales de nivel 1 en Misiones tendrán suba del 29%

En Misiones, comenzó a conocerse el aumento estimado de los precios, sin subsidio. De esta manera, mientras comienza a resolverse el impacto que tendrá en números más finos, se pudo conocer en porcentajes cuáles serían esos incrementos. En tal sentido, para los residenciales y usuarios de Energía de Misiones, en el caso del nivel 1 -que son los de mayores ingresos- la suba representaría un 29%.

De esta manera, ese incremento comenzará a regir con el consumo que se realice desde este mes, es decir con facturación que llegará en octubre e impactará con el precio mayorista de compra de energía, conocida por su sigla PEE. Como se viene informando, en el nivel 1, están los que tienen Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 389.543 pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Para ingresos inferiores a estos montos, los niveles 2 y 3 -siempre hablando de residenciales- no impactaría con una tarifa plena en Misiones. Esto último también quedó ratificado ayer mediante decreto nacional. En cambio, sí implicaría un incremento de alrededor del 19% para los comercios, industrias y demás usuarios. Los grandes usuarios vienen pagando tarifa plena, por lo cual no tendrán modificaciones.

Entre otros datos, se conoció que en Misiones se mantendrá el precio de referencia de compra de potencia, conocida como Potref, de 80.000 pesos por megavatio por mes, esto para el residencial, comercio e industrias.

Al detallarse a nivel nacional cómo sería la segmentación de tarifas, Misiones -por no tener gas natural- es una de las provincias a la que se elevó el tope de consumo subsidiado a 550 kilovatios (kWh) mensuales, por lo que el excedente pagará tarifa plena. Las demás provincias mantendrán el subsidio hasta 400kWh por mes. Empero,  los gobernadores del Norte Grande habían solicitado elevar a 750 kWh.

El decreto nacional

Además, ayer el gobierno nacional dio a conocer mediante Decreto N° 332 el régimen de segmentación de subsidios al uso residencial de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

Estableció que los beneficiarios de la tarifa social y de otros programas provinciales que, estén destinados a beneficiar a aquellos con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas, como de hecho lo hizo la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía en calidad de usuarios de Nivel 2 (menores ingresos).

En otro de los artículos, añade que la incorporación de beneficiarios al padrón de subsidios a la energía con motivo de tratarse de beneficiarios de programas sociales, que “resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios residenciales del deber de inscribirse en el Registro de acceso a los subsidios a la energía (Rase) y de mantener dicha información actualizada”.

Por eso, desde la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, aclaran que a efectos de conformar el padrón de beneficiarios del régimen segmentado de subsidios, el referido decreto creó el Rase en la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético. Estimaciones oficiales dan cuenta que 5,9 millones de hogares perderán los subsidios.


Los incluidos en el segmento de menos ingresos

La Subsecretaría de Planeamiento Energético, que depende la Secretaría a cargo de Flavia Rayón, al tener la facultad  de hacerlo, incorporó a los beneficiarios de subsidios a la energía en el segmento de menores ingresos (Nivel 2).

El decreto identifica cinco de estos programas sociales (AUH, AUE, AUD, Progresar y Potenciar Trabajo), al tiempo que permite que la reglamentación amplíe esta nómina con otros programas similares.

De acuerdo al Decreto 332, “atento a lo expuesto, la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?