Tras una semana de protestas

Discapacidad: Misiones elevó pedido de informes a Nación

Desde el Ministerio de Salud Pública recibieron explicaciones que descartan modificaciones o recortes en prestaciones
viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Tras una semana de jornadas de protesta en la vía pública en diferentes provincias ante las versiones de supuestos recortes en discapacidad sumada al incumplimiento de pago de las obras sociales hacia los prestadores, el Ministerio de Salud Pública de Misiones elevó un pedido de informes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y a la Superintendencia de Servicios de Salud para echar luz sobre el escenario actual.

“No hay ningún escrito ni notificación de Nación sobre recortes. Desde el Ministerio de Salud pedimos informes al Andis y a la Superintendencia. Pedimos los informes correspondientes y tenemos las respuestas por escrito, por eso sabemos que no hay ajuste en discapacidad, ni a Misiones ni a ninguna provincia”, señaló en diálogo con El Territorio Miriam Benítez, directora de Discapacidad de la cartera sanitaria local, al tiempo que agregó:  “El ministro -Oscar Alarcón- se comunicó con las autoridades nacionales y le aseguraron que no está pensado ningún recorte; lo que hubo fueron malos entendidos”.

“Creo que el reclamo es contra las prepagas y las obras sociales que tienen la plata y no están pagando en  tiempo y forma a los prestadores. Pero nada de eso tiene que ver con Salud Pública. Por ejemplo, los programas como Incluir Salud están al día, lo que nos llega del Andis está al día”, explicó la funcionaria.

“Incluir Salud es un plan de asistencia en insumos; consiste en la entrega de implantes, prótesis, muletas, silla de ruedas a las personas que lo necesiten. Tenemos numerados las personas con discapacidad que recibieron el beneficio”, sostuvo.

En ese sentido, desde Nación aseguraron que el pago a más de 1.200 instituciones prestadoras de todo el país correspondiente a Incluir Salud de financiamiento a las provincias y que depende de la Andis, no sufrió “ninguna interrupción del flujo de pagos, del circuito de pagos y se continúa haciéndolo de manera regular”.

El reclamo

El reclamo que tomó fuerza los últimos días fue el retraso en el pago de las prestaciones ya otorgadas por profesionales de la salud como acompañantes terapéuticos, maestras integradoras y medios de transporte que trasladan a chicos con discapacidad. En algunos casos, no perciben su sueldo desde mayo.

Misiones se sumó desde el primer día a la manifestación pública, que incluyó concentración, marchas y firma de petitorios. De hecho, ayer hubo concentración frente a la Cámara de Diputados de la provincia.

Ante la consulta por esta demora en los haberes, la delegada de la Superintendencia en Misiones, Mariela Sapper, puntualizó: “En la página de la Superintendencia hay un sector llamado Sistema Único de Reintegro (SUR), soporte por el que Afip transfiere el dinero a las obras sociales para el reintegro de las prestaciones por discapacidad. Ahí se puede visualizar, está todo publicado, que hasta junio hubo transferencias por esos conceptos, hay otras que llegan a julio y agosto: está transferido ese dinero, evidentemente las obras sociales no están teniendo el compromiso con sus profesionales”, remarcó. 


“No vamos a hacer nada que complejice”

El Ministerio de Economía de Nación como la Agencia   Nacional de Discapacidad (Andis) rechazaron a través de declaraciones públicas y comunicados la versión de “ajuste a la discapacidad”.Fernando Galarraga, titular de Andis, se refirió al atraso de fondos a obras sociales que, en alguna medida, detonó la protesta y la confusión.

“Ya fue aclarado debidamente por un comunicado de esta agencia”, en relación a que no se tomará “ninguna medida que implique quitar a las obras sociales del sistema que cumplan con las obligaciones que les instituye la ley”.

“Tampoco vamos a tomar ninguna medida que complejice la tramitación de las prestaciones para las familias o las personas con discapacidad”, aseguró. Por último, indicó que la agencia está “analizando medidas, revisando” y elaborando propuestas “para sanear el sistema y darle mayor sustentabilidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?