Corrientes aprobó la ley de Paridad de Género

miércoles 31 de agosto de 2022 | 19:59hs.
Corrientes aprobó la ley de Paridad de Género
Corrientes aprobó la ley de Paridad de Género

Por unanimidad, Diputados convirtió este miércoles en ley la paridad de género, tras las modificaciones que realizó el Senado de Corrientes, suprimiendo el artículo 2 que establecía que el género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

Luego de los intentos en el 2018 y en el 2020, la Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley de  paridad de género en el ámbito legislativo que fue remitido por tercera vez por el Ejecutivo provincial  con el amplio acompañamiento de diferentes colectivos de mujeres que se concentraron en la plaza 25 de Mayo.

De esta manera, se garantiza la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes, tal como lo indica el objeto de la futura normativa, aprobada en la cámara baja por unanimidad.

La norma que alcanza a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales) y establece la sustitución por corrimiento de lista.  

Los diputados tuvieron durante su alocución un denominador común basado en la referencia al “primer paso”,  para continuar la lucha en favor de la paridad en todos los ámbitos; y la real igualdad entre hombres y mujeres.

La diputada Lucía Centurión inició la nómina de oradores  cerca del mediodía y culminó cerca de las 15 con las palabras de Norberto Ast, tras haberse escuchado a la mayoría de los integrantes del cuerpo parlamentario, quienes ponderaron el consenso.

Los diputados Marcos Otaño, Héctor López, Eugenia Mancini, Belén Martino, Andrea Giotta, German Braillard, Aída Díaz, Mariel Meza, Silvia Galarza, Miguel Arias, Egui Benitez, Ana Pereyra, Albana Rotela, Cesar Acevedo, Javier Saéz, Lorena Lazaroff, Alicia Meixner y  Horacio Pozo expresaron sus ideas, y homenajes en la denominada: "sesión histórica". 

A fines de la nueva ley, se modifica el artículo 60 del Código Electoral de la Provincia -Decreto Ley N° 135 / 2001- al que se le introducirá los cambios legales. “Artículo 60: Las listas de candidatos que se presenten para la elección de senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes provinciales y municipales deben integrarse ubicando, de manera intercalada, a mujeres y varones,  desde el primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisito”, indica el texto normativo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?