Detienen a cuatro hombres que desteñían loros para venderlos como aves exóticas

La Policía de Santa Fe los detuvo en Rosario con más de 40 aves silvestres cuyas plumas habían sido desteñidas con agua oxigenada.
martes 30 de agosto de 2022 | 8:37hs.
Detienen a cuatro hombres que desteñían loros para venderlos como aves exóticas
Detienen a cuatro hombres que desteñían loros para venderlos como aves exóticas

En la localidad santafesina de Rosario, la policía de esa provincia detuvo a cuatro hombres oriundos de Buenos Aires que tenían en su poder más de 40 loritos silvestres cuyas plumas habían sido desteñidas con agua oxigenada, con el objetivo de hacerlas parecer aves exóticas, que luego serían vendidas en el mercado ilegal.

Se realizaron en la ciudad dos procedimientos, uno a cargo de la Policía de Acción Táctica en la zona sur y otro de la Sección Ecológica de Policía Comunitaria en la zona oeste de Rosario, según informa el sitio de noticias del diario La Capital, de esa ciudad santafecina. Además de los loritos preparados para la venta, se encontraron otras 15 aves que habían fallecido, producto de una intoxicación con el agua oxigenada, utilizada para desteñir las plumas. No descartan que más aves de las secuestradas tengan el mismo final, producto de la acción del químico. 

Los operativos se desarrollaron el domingo pasado, y todo comenzó cuando una patrulla de la Policía de Acción Táctica recorría uno de los barrios de la zona sur de Rosario y fue abordada por un vecino de la zona que dio aviso de que dos personas recorrían el lugar ofreciendo las aves. La patrulla dio con los hombres y constató que tenían dos cajas en las que llevaban siete cotorras en una y 18 en la otra. Las aves estaban en muy malas condiciones, en un espacio muy reducido, sin comida ni agua.

Las personas quedaron demoradas. Son dos hombres de 26 y 29 años que tienen domicilio en la localidad bonaerense de Merlo. La acusación es por infringir la ley nacional 14.346 maltrato animal y ley provincial 4830 de caza y comercialización de aves autóctonas. Las aves fueron derivadas a la Policía Ecológica para que se tomen las medidas de rigor y así brindar atención veterinaria.

La situación en la zona oeste de Rosario fue similar. Los detenidos allí, dos hombres de 30 y 37 años, también tenían domicilio en la misma localidad bonaerense, y caminaban con las aves en cajas similares, ofreciéndolas en las casas. 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?