domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 19ºc | Posadas

“Flotando en el jardín”, de Candelaria, a la final del Mate Rock

domingo 28 de agosto de 2022 | 11:45hs.
“Flotando en el jardín”, de Candelaria, a la final del Mate Rock

El grupo de la antigua capital obtuvo el pasaporte a la final -representando a la Región Cultural Sur- del certamen provincial en la noche del sábado en Apóstoles. Hoy, a partir de las 19 Hs. la Región Cultural Río Uruguay buscará el último representante para la gran final provincial en el Club AEMO, de Oberá.

Con el escenario emplazado sobre avenida Sarmiento, en pleno centro de la Ciudad de las Flores, el evento se acopló a la celebración del 125º aniversario de la Llegada del Primer Contingente de Inmigrantes a Apóstoles, e incluyó también a la Noche de la Agricultura, la exposición de artesanías, productos de la chacra y gastronomía, co-organizada  por el municipio de Apóstoles junto a la Secretaría de Agricultura Familiar.

El conjunto local "Espejo Negro", fiel exponente del llamado rock indie, dio el puntapié inicial del certamen con una inspirada presentación que dejó en claro el buen momento de un grupo con 8 años de trayectoria, y que llegó al Mate Rock luego de haber tenido una aclamada presentación en la reciente edición del tradicional  Encuentro de Motos de Apóstoles. "Preso" y "Tu nombre" fueron dos de los temas más aplaudidos del repertorio desplegado en los 20 minutos reglamentarios.

También de Apóstoles, el trío "Alder" sacudió el escenario con un set conformado por canciones de autoría propia en clave de hard rock y funk, mechando además el clásico de La Renga "El final es de donde partí" y una notable versión de "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" de Catupecu Machu.

Representando a Leandro N. Alem y con declaradas influencias ricoteras, "Arma Blanca" hizo gala de una selección de temas propios, con una formación que además de los fundadores Jonhatan Escobar y Nicolás Sacido, incorporó a último momento y por un contratiempo con el batero original, al experimentado y talentoso Héctor Arce, logrando mantener la esencia distorsionada y potente de la banda.

En cuarto lugar se presentó "Duait", un conjunto formado en 2008, que tras una disrupción de casi 10 años, se encuentra de nuevo en el ruedo, con un sonido atravesado por el metal y letras que convocan a reflexionar sobre determinadas problemáticas  sociales, pero regadas con ciertas dosis de humor.

En un plan diferente, "Pa que me invitan" trajo a colación un set acústico, con guitarras, cajón peruano y teclado. La banda de Garupá cuenta con las voces de Patricia Stupirski y Cyntia Barboza, quienes junto a Federico Baratti, recrearon perlas del cancionero del rock latinoamericano, como "Las flores" (Café Tacuba), "La edad del cielo" (Jorge Drexler) y "Dos días en la vida" (Fito Paéz).

Llegaría entonces la presentación de "Flotando en el jardín", el conjunto que desde hace siete años sostienen Darío Basualdo (guitarra y voz), Luis Cubilla (bajo) y Carlos Bustamente (batería). En la brevísima prueba de sonido, la banda ejecutó el fragmento inicial de "Cheques", de Spinetta y Los Socios del Desierto, pero ya en la lista de temas formal, el trío se valió de composiciones propias. Precisas y vigorosas, este manojo de canciones se hizo valer al punto de quedarse con la mejor calificación de un jurado integrado por la comunicadora Mechy Ramírez, el artista y gestor cultural Renzo Sotelo y el  productor musical Julio de Olivera.

Después hizo lo suyo "Vorágine", banda apostoleña que ante un inconveniente de último momento,  presentó un formato electro acústico sin batería, lo cual no fue impedimento para redondear un show impecable, en el que sale a la luz las influencias marcadas de grupos como Airbag y Guns`n Roses, principales inspiraciones de un proyecto musical que lleva cinco años ininterrumpidos de carrera.

Otro grupo proveniente de Leandro N. Alem, "Las Cámaras", tuvo un festejado paso por el escenario del Mate Rock, a partir de un repertorio íntegramente basado en creaciones propias. Rock alternativo del bueno, portador una poética original  y logradas melodías, que forman parte de un paisaje en el que destacan piezas como "Parte de todos" y "La presa", próximos a grabarse en un álbum.

Dando cierre al certamen, se presentó "Rock Dragón", una banda de Garupá que además tuvo en esta ocasión su debut en vivo. Liderados por el carismático cantante, guitarrista, armoniquista y violinista Agustín Suizer, el conjunto fluyó hacia el sonido del rock and roll más clásico, logrando sus picos musicales con las interpretaciones de  "Sube a mi voiture" (Riff) y "Ritmo y blues con armónica" (Vox Dei).

Al conocerse el fallo del jurado, en la voz de los maestros de ceremonia –Maxi Vargas y "Japo" Fleitas- los músicos de "Flotando en el jardín" no ocultaron su emoción. "Compartimos este reconocimiento con todas las bandas que participaron, y con todas las bandas que están tocando en un garaje, en un sótano, en una sala cualquiera, manteniendo vivo al rock" dijo, agradecido, "Lucho" Cubilla, bajista de la banda elegida como finalista de la Región Sur.

De esta manera, se completó una nueva fecha del concurso organizado mediante la articulación de instituciones como el Ministerio de Cultura y el INYM, con apoyo de Radio Nacional y el INAMU y la empresa Crucero del Norte, que realiza los traslados del equipo de producción del Ministerio. Resulta imprescindible también, la mención a cada uno de los municipios anfitriones, que aportan en cada ocasión, la logística fundamental para el desarrollo del evento.

En esta oportunidad, además del ministro Joselo Schuap y del presidente del INYM, Juan José Szychowski, se hicieron presentes  autoridades municipales, representantes de las colectividades polaca, ucraniana e italiana, y el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, además de Lorena Aguilar y Flor Monges, directoras de las regiones culturales Sur y Río Paraná, quienes se encargaron de que toda la dinámica del evento fluya de acuerdo a lo planificado.

Este domingo, será el turno del certamen correspondiente a la zona Río Uruguay, en el club Aemo de Oberá, a partir de las 19 horas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias