Santo Tomé del Río Uruguay cumple 159 años de su refundación

Hoy es la serenata-vigilia en plaza Colón, y mañana a partir de las 10 será el acto oficial con desfile cívico-militar. Ya se encuentra en esta ciudad el gobernador Gustavo Valdés
viernes 26 de agosto de 2022 | 20:11hs.
Santo Tomé del Río Uruguay cumple 159 años de su refundación
Santo Tomé del Río Uruguay cumple 159 años de su refundación

El poblado tiene mucha riqueza histórica y se encuentra asentada sobre el margen del río Uruguay, frente a la actual ciudad de San Borja, Estado de Río Grande do Sul, Brasil. Su historia se remonta al año 1632 en que tuvo lugar la primera fundación, en la provincia del Tapé, actual territorio brasileño, en ese entonces perteneciente a la corona española. En ese espacio permaneció por seis años, hasta que fueron obligados a trasladarse debido a la constante hostilidad de los paulistas a las misiones cercanas a ella.

Según los datos históricos que aún se conservan, la localidad de Santo Tomé se levantó sobre las ruinas de lo que fue uno de los primeros pueblos jesuíticos de la zona.

Según se relata en la obra Historia de Santo Tomé, de Juan Luis Savoini, "a orillas del río Yaguary, y bajo la advocación de Santo Tomás Apóstol, se funda el Pueblo de Indios de Santo Tomé por los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, en 1632”.

Pero en 1638, debido a una peste de viruela y a dos ataques por parte de los bandeirantes (enemigos acérrimos de los habitantes de Santo Tomé), “la Orden Jesuítica decide trasladar todas las reducciones fundadas en El Tapé a la banda occidental del río Uruguay. Tras 40 días de éxodo, arriban al lugar asignado al sur del arroyo Itacuá, donde se efectúa la segunda fundación de la reducción”, espacio de su actual delimitación.

En 1690, debido a la sobrepoblación de Santo Tomé, se fundó una población dependiente en la costa oriental del río Uruguay, con el nombre de San Francisco de Borja.  Los recopiladores e historiadores de la región afirman que el poblado organizado por los jesuitas estaba cercado por un muro mediano de piedras, lo que delimitaba su lugar. No era alto, era sólo para marcar su espacio. 

Cada 27 de agosto se recuerda ese nuevo comienzo, esa refundación, ese nuevo inicio de cero, del que se sabe aún muy poco, ya que las historias que fueron construidas en torno a esa fecha se reducen a una recopilación de tradiciones orales de un grupo de la población asentada en el casco céntrico de la ciudad.

Actividad oficial

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, hoy se realizan algunas actividades oficiales en el marco de los festejos.  La agenda comprende que a las 10 se realizó la inauguración de oficinas municipales. Y a las 11 se realizaba la entrega de bienes de capital del programa “Emprendedores somos todos”, y la entrega de subsidios a productores afectados por los incendios, en la Casa del Bicentenario. No obstante, a las 18.30 Valdés y Suaid realizarán la inauguración de 1000 metros de cordón cuneta e iluminación led en la zona de Juan Belázque entre Ángel Blanco y Andrés Guacurarí, barrio Tablada.

Por otro lado, la Serenata a Santo Tomé arranca muy temprano.  Desde las 16 aproximadamente ya habrá actividad artística en la Plaza Colón. La figura principal de la velada-vigilia será el grupo correntino chamamesero Los Alonsitos, pero además se presentarán los ganadores de los Juegos Culturales en música y danza, Ballet El Regional, ballet Raíces de mi Tierra, Rocío Ayelén, Felipe Moreyra, Cambá Molina y su conjunto, Santiago "Bocha" Sheridan y Los Románticos de la Cumbia.

A partir de las 18 habrá Feria de Artesanos y Gastronómicos. La velada artística arrancará a las 18.50. La entrada es libre y gratuita.

 

Sábado 27 de agosto

- 09 hs. Recepción y concentración de autoridades en el palco principal

- 10 hs. Traslado del Pabellón Nacional desde el despacho municipal para su izamiento en el mástil de la plaza San Martín.

- 10.10 hs.

- Presentación del jefe de Tropas “Agrupación 27 de Agosto”

- Revista de las tropas formadas

- Entonación del Himno Nacional Argentino

- Colocación de ofrenda floral y minuto de silencio en el Monumento a los Refundadores.

- Invocación religiosa por parte del Obispo de la Diócesis de Santo Tomé.

- Palabras del señor Intendente Municipal y del señor Gobernador de la provincia.

- Inicio del desfile Cívico-militar

- Finalización del acto y desconcentración

- 18 hs. Arrío del Pabellón Nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?