jueves 29 de septiembre de 2022
Nubes 14.7ºc | Posadas

Directivos de Came se reunirán la semana próxima con la Secretaría de Energía

Empresarios movilizados por el impacto de la tarifa eléctrica

Estiman que habrá alzas escalonadas hasta fin de año. La Provincia también pone al tema energético en agenda nacional. Y se recuerda la electrodepencia en el NEA

sábado 20 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Empresarios movilizados por el impacto de la tarifa eléctrica
Royón mantendrá reuniones con empresarios y funcionarios provinciales.
Royón mantendrá reuniones con empresarios y funcionarios provinciales.

La aplicación de subas en la tarifa de la energía eléctrica para comercios e industrias generó una intensa ola de consultas entre profesionales y empresarios por la incertidumbre sobre las estrategias que se manejan para ir subiendo valores. Hasta ayer los empresarios estimaban que habría una suba escalonada desde lo que se está pagando hoy para llegar a fin de año con un incremento del 100% (similar a los consumos residenciales de mayor ingreso). Sobre el tema también desde el gobierno provincial esperan definiciones y para ello hay proyectada una reunión la semana próxima entre gobernadores con el ministro de Economía, Sergio Massa.

A nivel nacional desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) también explicaron que el próximo miércoles, tendrán una reunión con la Secretaría de Energía de Nación, Flavia Rayón, para conocer detalles de los incrementos.

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) apuntaron que la suba de tarifa energética es un tema de consulta constante entre empresarios y las diversas cámaras que los agrupan. “Es importante y sobre todo para muchas empresas que están en un delicado equilibrio de costos, les pega muy fuerte. Es un tema que va a tener su consecuencia directa. Comercios e Industrias en el Nea son electrodependientes”, comentó Alejandro Haene, presidente de la CEM.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) recordó que los grandes usuarios de la provincia han tenido importantes incrementos en sus tarifas. Y esperan que se tenga en cuenta para la región, el no poder contar con otro servicio de energía, como tienen en otras provincias. “Entendemos por lo que escuchamos en estos días que los incrementos para nuestra región serán diferentes por no tener gas natural como tienen otras provincias. Así el traslado de subas sería diferente tanto para usuarios residenciales, comercios e industrias. Pero estamos a la espera de mayores definiciones, ya tuvimos subas muy importantes los que somos grandes consumidores eléctricos”, comentó, Sergio Guelman presidente de la CCIP, en diálogo con este medio.

Por otra parte desde el sector empresario local también se apuntó que desde el gobierno provincial se habían indicado próximas reuniones con gobernadores del Norte Grande por el tema energético. Y la semana que viene también el tema será tratado en una reunión entre mandatarios provinciales y el ministro de Economía Sergio Massa.

Para Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) la cuestión energética es muy importante. “Es un tema importante, hay consultas y averiguaciones constantes, sabemos que se vienen más subas fuertes de aquí a fin de año para las industrias. Pero ya este año nuestras tarifas subieron más de un 100%”, comentó el industrial desde Eldorado.

Desde el sector industrial misionero también manifestaron su preocupación por las demoras para la entrada de insumos que llegan desde el exterior. “Las tarifas nos impactan directo en nuestros costos, pero es peor no tener los insumos y las máquinas que necesitamos para seguir produciendo. Y hace meses que estamos insistiendo con el pedido en todas partes”, se comentó desde una industria local.

El Amba con mayores subas
Sobre el pedido de Informe, Salvador Femenia, vocero de Came explicó a El Territorio que esperan incrementos escalonados. Y que seguramente las subas se irán trasladando a precios por la baja rentabilidad de las empresas ante la suba generalizada de costos. “La suba evidentemente va a ser escalonada de acá a octubre y diciembre. Obviamente no vamos a tener por ahora contemplado un subsidio, ni ninguna escala. Obviamente para los comercios, sobre todo los más pequeños de hasta 10 empleados, va a significar un traslado de costos a precios. Y es así porque venimos soportando todos los desajustes macroeconómicos como más inflación, caída de ventas. No podemos achicar más margen. Esto de una u otra forma termina en mayores costos y por supuesto luego se traslada a precios”, explicó.

Detalló en tanto, que ante tanta incertidumbre, se reunirán con la Secretaría de Energía Flavia Royón el próximo miércoles. “Vamos a tratar de reunirnos con la Secretaría de Energía para hablar de este tema. Porque a parte hay cuestiones que afectan al comercio y a la industria que había quedado relegada de cualquier beneficio, ya tenía tarifa plena, y ahora se estarán generando aumentos en la distribución. Por todo esto, vamos a ver si hay algún atenuante porque no estamos para tirar manteca al techo. Estamos complicados, porque de una forma u otra, la inflación y las dificultades que está teniendo la industria por falta de insumos , hay costos que hay que amortizarlos con menos producción, con lo cual trataremos de plantear algún atenuante”, apuntó el directivo.

Reconoció por otra parte que el mayor impacto está vez lo sufrirán comercios del Amba que están con tarifas más atrasadas con respecto al resto del país. Así también apuntó que hay localidades que pagan tarifas de luz mucho más altas que el promedio del país.

“Esta suba energética impactará más en la masa del Amba, donde la tarifa está más retrasada. Los niveles de tarifa que hay en el resto del país son totalmente diferentes y afectan realmente a las economías regionales porque tienen más de un 25% de sus costos en el consumo de energía”, resumió.

 

Anticipan ver situaciones particulares

“Para los comercios, la decisión es que tengan una quita parcial de subsidios, igual que el segmento residencial. No entendemos que sea más barata la energía para hacer negocios que para vivir. Pero se van a atender situaciones particulares y se está trabajando junto con las provincias”, adelantó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, en declaraciones a Radio Metro. En ese último punto ejemplificó con aquellos locales que tienen varias heladeras exhibidoras y remarcó que “el peso de la energía en el negocio es alto”, por lo que tendrán un trato diferencial en la boleta de luz.

 

Gobernadores ya pidieron por subsidios energéticos

La Liga de Gobernadores se reunió ayer en la ciudad bonaerense de La Plata, para analizar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, y cómo impactan en el presupuesto destinado a las provincias, las obras en ejecución y en el esquema de subsidios a la energía y el transporte.

Uno de los principales reclamos de los mandatarios provinciales fue “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”, en consonancia con el anuncio hecho por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su equipo, donde explicaron que las tarifas se cobrarán teniendo en cuenta las condiciones de cada región del país.

En este encuentro, también se discutió sobre la reconversión de planes sociales en trabajo genuino.

Al respecto, en el texto se afirma que se debe “desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos y, al mismo tiempo, proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

“Es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”, indicaron en el documento que adhirieron los trece representantes que participaron.Del cónclave fueron partes, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Raul Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca en reemplazo de Raúl Jalil y Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz en reemplazo de Alicia Kirchner.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias