Santo Tomé integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Al formar parte, tendrá como objetivo ejecutar proyectos y programas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático. Además, junto a la Secretaría Ejecutiva RAMCC, impulsarán y coordinarán la transición hacia un nuevo modelo de gestión que busca alcanzar la carbono neutralidad
viernes 19 de agosto de 2022 | 18:42hs.
Santo Tomé integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Santo Tomé integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Esta semana fue confirmada la adhesión de Santo Tomé a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a través de las autoridades de la Secretaría Ejecutiva, y es el municipio más nuevo en la Red, ratificando su compromiso con la acción climática.

RAMCC es una Red constituida por más de 270 municipios de 18 provincias argentinas, que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático, junto al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que Santo Tomé, a través de sus autoridades municipales participó en Rosario del último encuentro preparatorio a la gran cumbre internacional frente al cambio climático que se realizará en Buenos Aires en el mes de octubre. Antes, en septiembre, tendrá otra jornada preparatoria en Corrientes Capital, ya que dicho municipio también forma parte del Consejo Directivo.

Desde la Red explican que existen tres aspectos fundamentales de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?