Posadas

Ediles avanzan en aplicación de la ventana previsional

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:04hs.

Durante la sesión ordinaria número 18, concejales de Posadas giraron a comisión un proyecto del Ejecutivo para adherir al municipio a la Ley Provincial VII- N° 24. Mediante esta norma, se amplía el régimen establecido para la emergencia económica y financiera que estuviera dispuesto en la Ley Provincial VII- N° 13. 

Esta última, fue instituida durante la emergencia económica que sufrió la provincia de Misiones en 2007, cuyos regímenes y condiciones son aplicados actualmente y el municipio se encuentra adherido por medio de la Ordenanza I- N° 32.

Tal como lo plantea la ley, la Cámara de Representantes provincial da la facultad a los poderes del Estado de implementar sistemas de retiro voluntario e invita a los municipios a adherirse a la misma.

Dicho régimen de jubilación especial se da mediante una ventana jubilatoria y moratoria previsional.

En sintonía con lo incorporado por el Ejecutivo, desde la oposición no solo celebraron la iniciativa sino que el concejal Pablo Velázquez giró a comisión un proyecto similar.

“La ventana jubilatoria es algo sumamente importante para los empleados de la casa como también del Ejecutivo municipal así que le daremos tratamiento urgente en la Comisión de Legislación”, señala.

Con vistas a la necesidad de brindar a los trabajadores municipales posibilidades extraordinarias y favorables a su retiro voluntario, siempre que cuenten con los requisitos exigidos por el plexo normativo provincial y cumplan con el procedimiento de trámite, la presidenta del bloque renovador, Marlene Haysler, mencionó que ambos proyectos, tanto el del Ejecutivo como el de Pablo Velázquez serán estudiados en Comisión.

Seguidamente, en la sesión, se aprobó un dictamen de comunicación sobre el proyecto del defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

 En esa iniciativa, se solicita al Ejecutivo, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial la implementación de una línea telefónica gratuita de apoyo a personas mayores con el objeto de simplificar el acceso a la información vinculada a trámites y/o consultas referidas a la salud. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?