Ñande Reko Rapyta (Nuestras raíces)

Cronología histórica de Misiones (más o menos)

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:00hs.

Para los que trabajamos con la historia más como herramienta que como disciplina, en lo cotidiano y casi diariamente, el desconocimiento -rayando la ignorancia- que observamos es preocupante, no sólo a nivel escolar, en los vecinos y vecinas en alto porcentaje, en funcionarios políticos también, en particular sobre historia misionera y/o regional.

Partamos de la base que conocer de historia no le cambia la vida a nadie, no asegura un mejor pasar, no aumenta las posibilidades laborales; sin embargo, ese saber opera como una llave cerebral, y si le sumamos cuestionamiento, ni les cuento.

¿Por qué?, ¿para qué? Porque es en el pasado donde se pueden encontrar posibles causas de realidades actuales, donde es posible conocer la evolución de acontecimientos, cosas y sociedades, entender nuestras identidades; en definitiva, conocernos, pero siempre es imprescindible tener presente que los hechos históricos difundidos son producto de dos grandes decisiones: subjetividad y selección…de una persona: quien oficia de historiador (/a/e/x).

De esa manera unos hechos se estudian, investigan y se dan a conocer y otros quedan sin esta posibilidad; así se construye la historia como ciencia, dentro de un grupo de técnicas, métodos y procedimientos que se conocen como método histórico o metodología de la historia.

En general, para facilitar la comprensión se apela a periodizaciones y cronologías, es decir se ordenan por fechas, años, décadas, siglos, de acuerdo a determinado conjunto de características se recurre a la construcción de períodos - entendidos como lapsos de tiempo delimitados -; los dos grandes períodos de la historia son Prehistoria e Historia propiamente dicha, el primero abarca desde el origen de este planeta hasta el surgimiento de la escritura y el segundo desde la aparición de la escritura hasta nuestros días.

En el caso de la actual provincia de Misiones no existe un acuerdo o consenso de periodización, sin embargo, puede afirmarse que:

Período Guaraní: hasta 1615

Periodo Jesuítico - Guaraní: 1615 a 1768

Periodo Hispánico: 1768 a 1810

Período Artiguista: 1811 a 1820

Período Ramirista: 1821

Período Correntino Paraguayo: 1822 a 1865

Periodo Guerra Triple Alianza: 1865 a 1870

Periodo Correntino: 1870 a 1881

Periodo Territoriano: 1881 a 1953

Período Provincial: 1953 hasta actualidad

Si se quiere ahondar más, se podría considerar una cronología de acontecimientos; en esta ocasión ofrezco una a partir del año 1810 hasta 1960:

1810 - Junio: el gobernador militar de Misiones Tomas de Rocamora adhiere a la Junta Patria de Buenos Aires.

1814 - Septiembre: el director supremo Gervasio de Posadas creó la provincia de Corrientes y fijó sus límites, el área conocida como Las Misiones quedó incluida dentro de ellos.

1830 - Corrientes sanciona la ley de enfiteusis que afectó a las tierras misioneras, se aplicó hasta 1860.

1832 - El gobierno correntino aprobó los límites provinciales establecidos por Gervasio de Posadas veinte años antes.

1835 - El gobierno paraguayo ordenó la construcción de la Trinchera de los Paraguayos, Trinchera de Itapúa o Trinchera de San José, actualmente ciudad de Posadas.

1840 - Juan Manuel de Rosas prohibió la navegación por los ríos Paraná y Uruguay, surgió la ruta comercial Porto Alegre - San Borja - Paso Hormiguero - Itapúa – Asunción.

1845 - Se paralizó los trabajos de construcción de la Trinchera de los Paraguayos

1847 - Se intimó el regreso a sus lugares de origen o traslado de la población civil - en inmediaciones de la Trinchera - a territorio paraguayo, en la margen derecha del río Paraná.

1856 - 8 de mayo: se creó la “Jefatura Militar en Misiones para la Policía y Protección de los Yerbales”, origen de la Policía Provincial.

1865 - principio de la Guerra de la Triple Alianza.

1869 - el Brigadier Gómez Portinho - ejército aliado - invadió Paraguay, ingresó por la Trinchera de San José y cruzó a Encarnación.

1870 - Mayo: fin de la Guerra de la Triple Alianza

8 de noviembre: el gobierno correntino creó el Departamento de Candelaria, designó como sede de las autoridades al “pueblo conocido como Trinchera de San José” y ordenó la habilitación de su puerto.

1871 - Se dispuso el deslinde y mensura de Trinchera de San José, se designa al   agrimensor Francisco Lezcano para la tarea, se nombró a Juan de la Cruz Fernández del Olmo como primer Juez de Paz del Departamento.

1872 - Asumieron las primeras autoridades municipales electas en Trinchera de San José

1879 - Septiembre: la legislatura correntina aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo y cambió el nombre de Trinchera de San José por Posadas.

1881 - Diciembre: el Congreso Nacional creó el Territorio Nacional de Misiones, Posadas quedó fuera de sus límites, se designó capital al pueblo de Corpus con el nombre de “Ciudad de San Martín”, el primer Gobernador fue Rudecindo Roca.

1882 - Agosto: Corrientes cedió el área de la ciudad de Posadas al Gobierno Nacional

1884 - Julio: el Gobierno Nacional aceptó dicha donación y designó a Posadas capital del Territorio Nacional.

1895 - se fijaron los límites definitivos con Brasil.

1897 - llegó a Misiones el primer contingente oficial de inmigrantes.

1912 - se habilitó el servicio de ferrocarril

1913 – los ferrobarcos comenzaron a prestar servicio entre los puertos de Posadas y de  Encarnación (Paraguay).

1953 - Diciembre: el Congreso sanciona la Ley Nº 14294 provincializando al Territorio Nacional de Misiones.

1954 - Noviembre: se sancionó la Primera Constitución de la Provincia de Misiones

1955 - Marzo: se realizaron las primeras elecciones democráticas como provincia.

Mayo: asumieron las primeras autoridades electas en Misiones

Septiembre: se produjo el Golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, se puso en cuestión la condición de provincia.

1958 - se sancionó una nueva Constitución Provincial. Se confirmó a Misiones como provincia argentina.

1960 – Marzo: segunda elección general

¡Hasta el próximo viernes!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?