lunes 03 de octubre de 2022
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Desde el gobierno plantearon las pérdidas ocasionadas a Misiones

Malestar de la Provincia y el sector turístico por el aeropuerto

Herrera Ahuad criticó la extensión del plazo de finalización de las tareas previstas. Se sumó la Confederación Económica. Y Jetsmart esperaba notificación oficial

jueves 18 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Malestar de la Provincia y el sector turístico por el aeropuerto
Culparon de la extensión de plazos para culminar obras a razones climáticas. Foto: Marcelo Rodríguez
Culparon de la extensión de plazos para culminar obras a razones climáticas. Foto: Marcelo Rodríguez

El gobernador Oscar Herrera Ahuad expresó ayer su molestia por la demora en la rehabilitación del aeropuerto de Posadas. Lo mismo sucedió con empresas privadas, como el caso Jetsmart, y con la Confederación Económica de Misiones (CEM) (ver Malestar...).

En cuanto al gobernador, tras expresarse a través de su cuenta de Twitter y plantear los pasos a seguir, también adelantó la decisión de realizar reclamos formales. Por ello, se conoció la decisión de la Provincia de enviar cartas documento a los responsables de las obras que generaron el cierre del aeropuerto de Posadas.

Cuestionó “la decisión inconsulta de mantener cerrado el complejo más tiempo de lo estipulado inicialmente”. Por tal razón, como se indicó desde el gobierno de la provincia, decidieron actuar. “Le estamos enviando carta documento a Aeropuertos Argentina 2000 por la demora y la falta de comunicación al gobierno de Misiones”, afirmó ayer Herrera Ahuad en diálogo con radio República.

El mandatario provincial había criticado la decisión de la empresa de prolongar el tiempo de las remodelaciones manteniendo el aeropuerto cerrado unos 20 días más de lo proyectado. Las obras debían estar listas el 1 de septiembre, para que desde el 16 de ese mes el aeropuerto esté operativo. En la tarde del martes se supo que la nueva fecha de apertura será el 5 de octubre.

El enojo del gobierno de Misiones puede dividirse en dos partes, por un lado, el daño que le ocasiona a la provincia el cierre del aeropuerto por más tiempo de lo anunciado inicialmente, y por otro, el hecho de que las autoridades provinciales se hayan enterado de la decisión a través de los medios, y no de forma directa por medio de la empresa.

En cuanto al perjuicio económico que esto le genera a Misiones, el gobernador explicó que “por está sola demora, 10.000 pasajeros deberán reprogramar sus arribos. Un perjuicio económico importante a una provincia que está creciendo”.

Esta decisión inconsulta está fundada, según la empresa, a raíz de los problemas climáticos que no permiten sostener el ritmo de obras. Tal situación disparó el enojo y llevó al gobernador a manifestarse a través de la red social Twitter. 

Cuestionó “este incumplimiento de las entidades responsables”, señalando al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina 2000. Se preguntó quién se hace cargo del perjuicio económico al sistema productivo de Misiones. “Evidentemente no habrá respuestas”, sostuvo.

Para Herrera Ahuad, “esto explica el claro desinterés y la desidia con la que se manejan estas entidades en perjuicio del sistema productivo. La Provincia y el sistema empresarial hicieron fuertes inversiones en la reactivación del aeropuerto en la fecha comprometida”.

El gobernador explica que en la provincia se habían proyectado eventos corporativos, olimpíadas deportivas, agendas institucionales de todo tipo y el turismo “como motor de la recuperación de este tiempo”. Todo eso ahora se ve complicado por esta decisión de la empresa que maneja las obras del Aeropuerto. “No podemos entender que ante las dificultades de la economía que atraviesa la Argentina se pierdan estas oportunidades históricas”, afirmó en otro tuit.

Las obras

El pasado 14 de junio las máquinas excavadoras entraron a la pista del aeropuerto de Posadas para iniciar los trabajos de remodelación. Trabajos que, desde su anuncio, la Provincia de Misiones había solicitado, sin suerte, que se realizaran en otra fecha para no afectar la temporada de vacaciones de invierno. Misiones no fue escuchada y las obras comenzaron con la promesa de terminarlas antes del 15 de septiembre. Algo que ahora no se cumplirá.

Las obras incluyen, entre otras mejoras, las calles de rodaje y plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. A su vez, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y sistema de control. La inversión prevista totalizará más de 2.600 millones de pesos.


Críticas desde sectores privados

Ayer desde una de las compañías aéreas indicaron que no había sido notificados formalmente sobre los cambios de fecha para la finalización de las obras. “Estamos esperando la notificación oficial para hacer los cambios y reprogramar vuelos”, indicaron desde Jetsmart.

Desde mismo modo, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) expusieron su preocupación por los perjuicios que ocasionará esta medida unilateral. Desde la entidad gremial empresaria anticiparon que “accionarán en defensa de los intereses del amplio espectro de actores que nuclea”. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas también manifestó su disconformidad por las demoras en el avance de los trabajos y solicita a las autoridades competentes provinciales y nacionales que se arbitren las medidas necesarias para que las tareas se cumplan de acuerdo a los plazos iniciales dispuestos.

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