Convenio permitirá seguir con el cuidado de la biodiversidad en Corrientes

Para el cumplimiento de estas actividades de conservación de la naturaleza se destinará $35.000.000, se detalló entre las especificaciones del convenio.
miércoles 17 de agosto de 2022 | 16:40hs.
Convenio permitirá seguir con el cuidado de la biodiversidad en Corrientes
Convenio permitirá seguir con el cuidado de la biodiversidad en Corrientes

En la reserva Rincón Santa María de Ituzaingó se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno de Corrientes y Yacyretá, por medio del cual la EBY aportará el dinero necesario al gobierno correntino para cubrir gastos de operación, mantenimiento y equipamiento de las reservas naturales, parques provinciales y unidades de conservación ubicadas en la provincia.

Para el cumplimiento de estas actividades de conservación de la naturaleza se destinará $35.000.000, que permitirán mejorar el equipamiento necesario para realizar las tareas que permiten mantener operativas las reservas compensatorias naturales.

Los espacios que se beneficiarán con este aporte son: Isla Apipé Grande, Rincón Santa María, Laguna Brava, Parque Provincial San Cayetano y las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e ltatí. Estas áreas protegidas creadas por contribución de la EBY suman 113.000 hectáreas.

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri; la consejera, Ana Almirón, en representación de la EBY y el intendente Juan Pablo Valdés. Eliciri aseguró "queremos celebrar la continuidad de la firma de este Convenio ya que es fundamental contar con este apoyo para preservar nuestra biodiversidad" y agregó que "las actividades que se desarrollan son numerosas, como el mantenimiento de cortafuegos en la reserva Rincón Santa María, mantenimiento de equipos y vehículos, hasta capacitaciones".

El Plan de Manejo de Medio Ambiente de Yacyretá fue creado hace décadas para el manejo de las reservas compensatorias. A través de este plan la EBY ha aportado recursos económicos, equipamiento y recursos profesionales que han contribuido la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes.

En las reservas se realizan tareas de control y vigilancia; registro de precipitaciones; mantenimiento de caminos y senderos; mantenimiento de cortafuegos; control de renovales de exóticas y atención a investigadores y visitantes. También este ámbito ha servido de anfitrión para la realización de cursos y talleres para guarda parques y avistaje de fauna y flora.

Reserva Isla Apipe Grande (Ley N° 4788/94) de 27.000 hectáreas. Reserva Rincón Santa María (Ley N° 4789/94) de 3.000 hectáreas.

Reserva Laguna (Brava Ley Nª 6115) de 200 hectáreas.

Parque Provincial San Cayetano (Ley 6360/15) de 78 hectáreas.

Unidad de Conservación en Esteros del Ibera: Galarza de 20.000 hectáreas. Ibera de 10.000 hectáreas. Camby Retá de 10.000 hectáreas. Yaguareté Corá 13.000 hectáreas. Itatí de 30.000 hectáreas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?