En pandemia, el presupuesto mayor lo destinaban al área sanitaria

Comunas volvieron a priorizar obras viales y mejora de caminos

El arreglo de las vías para que los colonos saquen la producción es uno de los principales requerimientos. También se busca embellecer las localidades
miércoles 17 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Comunas volvieron a priorizar obras viales y mejora de caminos
Comunas volvieron a priorizar obras viales y mejora de caminos

Durante la pandemia, muchas de las obras en las comunas quedaron pendientes, no solo por las restricciones, sino además porque en el presupuesto se priorizaban las asistencias sanitarias y sociales para las familias.

Por este motivo, durante este año y con un regreso a la normalidad en este sentido, muchas de las obras se retomaron, por lo que las localidades se encuentran trabajando intensamente. Asfaltados y arreglo de caminos terrados son los que más se realizan en las comunas, debido a la necesidad imperiosa de que los colonos saquen su producción. Aunque las reformas de embellecimiento de las ciudades y otras obras complementarias también se encuentran en marcha.

Además de Posadas, cuyas mejoras se pueden notar en la múltiple cantidad de obras que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, también en las comunas del interior provincial se puede notar esto. Un caso puntual es el de Oberá, donde se está poniendo mucho énfasis en este tipo de mejoras.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Santiago Poliszczuk contó a El Territorio algunos de los proyectos que se encuentran en marcha. Así mencionó que “las obras grandes de infraestructura en realidad se arrancaron mediados de marzo. Desde entonces se ha mejorado la cantidad de frentes en simultáneo, llegando a la cantidad de 10 grupos de trabajo en lo que es cordón cuneta y empedrado, en estas semanas estaremos llegando a las primeras 100 cuadras de cordón cuneta y 90 de empedrado”.

Asimismo, contabilizó más del 700 tubos de hormigón y 2 puentes tipo alcantarillas cajón instalados para solucionar problemas hídricos, acompañando con las cámaras correspondientes sumideros y rejillas y manifestó que “dentro del plan de asfalto superamos los 50.000 m2 (o 4.800tn de cemento asfáltico aplicado) si extrapolamos a cuadras más de 60, a parte de lo que es los grupos de mantenimiento y bacheo”.

También así, Poliszczuk  mencionó la remodelación y mantenimiento de plazas y playones, con la incorporación de bancos veredas en lugares que lo necesitaban, juegos o sistema nuevo de iluminación Led y se inició el convenio de recambio de luminarias en vía pública donde la municipalidad le compró a la Celo 1.000 artefactos Led y se ha instalado las primeras 104 luminarias, beneficiando a distintos barrios. La demarcación vial, la colocación de rampas y baldosas podotáctiles también fueron trabajos que se realizaron y siguen llevándose a cabo.

La cuestión vial

El arreglo de caminos es quizás la prioridad en casi la totalidad de los municipios misioneros, debido a los pedidos que realizan los vecinos y productores para sacar lo que se cosecha.

Ramón Gerega, intendente de Tres Capones, explicó al respecto que en su comuna se viene trabajando fuertemente en esto, ya que tienen unos 200 kilómetros de caminos terrados, que están entoscados.

“Entoscado, cordón cuneta, badenes junto a Vialidad Provincial, además de la obra de la ruta costera 2. Además de otras obras como la nueva dependencia policial y una cancha de fútbol. También estamos finalizando la etapa de iluminación Led para el municipio”, recalcó.

En Campo Grande, se avanza con el mejoramiento de caminos y asfaltado en distintos barrios. En marzo de este año se iniciaron las tareas de asfalto sobre empedrado de 30 cuadras, que son ejecutadas en dos etapas, la primera ya fue concluida y se espera la segunda parte. Uno de los sectores en los que se desarrollarán los trabajos es la traza de la Ruta Provincial N° 8 que en su parte urbana se denomina Av. Los Cafetales y Av. Francisco R. Varoni, también en las calles Eldorado, República Argentina, Bolívar y Blanca Sauco.

Por otra parte todas las semanas se está trabajando en arreglos de caminos terrados tanto de la zona urbana como en las colonias, con entoscado. También se trabaja en la construcción de bicisendas  sobre la Avenida Los Cafetales.

En Campo Ramón, el alcalde José Marques Da Silva explicó que además de la obra de la nueva sala de asistencia sanitaria, también se abocan fuertemente al arreglo de caminos. “Es nuestra prioridad, los caminos, el cordón cuneta y ahora, lo de la sala”, atestó.

De la misma manera, el intendente de Alba Posse Lucas Gerhardt mencionó que los trabajos más fuertes se están haciendo en lo que refiere a arreglo de caminos terrados y cordón cuneta.

“Estamos trabajando en unos 1.400 kilómetros de caminos terrados y ahora también haciendo cuadras de cordón cuneta en Santa Rita y San Francisco”, manifestó.

En tanto, también recordó otras obras que se están llevando adelante, como la toma de agua y pozo perforado en Paraje San José y diversos puentes.

“Trabajamos en conjunto con fondos municipales y recursos de la provincia para llevar a cabo las tareas que requieren los vecinos”, exclamó el intendente Gerhardt.

Embellecimiento de las ciudades

Desde la localidad de Capioví, el alcalde Alejandro Arnhold, precisó a este medio que la obra en funcionamiento más importante es el piso y vestuario subterráneo en el escenario padre José Marx en la Plaza de los Pioneros donde se hacen todos los eventos, entre ellos Navidad en Capioví. La realización de los mismos debe estar listos antes de fin de año.

A su vez, el intendente destacó que se trabaja en conjunto con Vialidad Provincial para la construcción de un puente sobre el arroyo Capioví que permitirá la unión de las calles Enrique Reidmaier y avenida De los Pioneros, tanto sea uno del barrio San Cayetano con el barrio Don Hilario. A su vez, se continúa con realización de cordón cuneta, empedrado, caminos terrados con entoscados.

“Como obra grande, estamos en pleno proyecto para que se pueda licitar la nueva terminal de ómnibus, esto se hace con arquitectura de la provincia con fondos de nación, está encaminado y se está cerrando los detalles de la documentación para que mas adelante se pueda empezar con los trabajos”, agregó Arnhold.

Mientras que  en sintonía, el jefe comunal Pedro Gómez de Los Helechos expresó que “estamos priorizando la iluminación de la entrada al pueblo, que queremos terminar este año”. La idea con este tipo de luminaria es no solo embellecer la ciudad, sino dar más seguridad y al mismo tiempo, ahorrar energía. 

 

Nación y Provincia encaran iniciativas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?