viernes 30 de septiembre de 2022
Niebla 13.7ºc | Posadas

Buscan contener a pacientes con adicción en San Antonio

El proyecto lo inició una profesional y, tras un año, ya cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Prevención

lunes 15 de agosto de 2022 | 8:35hs.
Buscan contener a pacientes con adicción en San Antonio

En base al incremento de casos, en referencia a los consumos problemáticos en la ciudad de San Antonio, la médica Moniky Martins Bastos empezó -hace más de un año- un trabajo de contención para pacientes ambulatorios en el nosocomio público de la localidad.

Allí brinda atención a pacientes con problemas de adicción, tanto en las guardias como en los consultorios. Con el tiempo su trabajo aumentó en demanda, así fue que se decidió incorporar la colaboración de dos psicólogas.

Se trata de un complemento muy importante en la conformación del equipo interdisciplinario de trabajo que permite brindar la contención y acompañamiento necesario, a través de grupos terapéuticos y el acompañamiento a los familiares que forman parte del contexto de los pacientes, con quienes se realizan reuniones cada quince días.

Tras destacar el trabajo también se sumaron a esta labor el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, a través de su titular Samuel López y el psiquiatra Joel Fernández, quienes visitaron el hospital hace unos días.

Ambos se reunieron con la profesional Bastos con el fin de coordinar tareas y acciones para continuar fortaleciendo la tarea de abordaje y asistencia a estos pacientes con problemas de consumo problemático.

En diálogo con El Territorio, Franco Azula, director del hospital local, mencionó: “Es un gran trabajo, algo muy lindo lo que viene desarrollando la doctora Moniky Martins, un proceso que empezó de a poco ya lleva más de un año.

Y agregó: “Con el pasar del tiempo fue creciendo y se sumaron más profesionales. También contamos con todo el apoyo del Ministerio de Prevención de Adicciones, eso es muy importante para seguir trabajando sobre una problemática que, lamentablemente, se registra en toda la provincia y es necesario abordarla. Con esto buscamos en lo posible, tener una juventud y sociedad más saludable”.

Los datos sobre consumos

En este segundo semestre se dieron a conocer los datos del informe del monoclínico Manantial, centro de derivaciones para casos de adicciones de toda la provincia, en el que se mostró un crecimiento en los índices de tratamientos respecto el año pasado.

Según el informe al que accedió El Territorio, en este primer semestre del 2022 se registraron 187 pacientes de entre 12 y 20 años, es decir, 52 más que en el 2021 cuando habían sido 135.

Mientras, en el rango etario de 20 a 30 años hubo 246 atenciones, 70 más que el año pasado cuando fueron 176. Esto significa un incremento del 39% y el 40%, respectivamente.

Por esto el proyecto del Hospital de San Antonio se encuadra dentro del trabajo de la cartera de adicciones y control de drogas para poder contener a la población ambulatoria en la provincia y disminuir las cifras en el segundo semestre. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias