El transporte de cargas es uno de los sectores más afectados

domingo 07 de agosto de 2022 | 6:04hs.

El transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71 por ciento en el caso de los combustibles.

El dato surge del índice de costos logísticos, elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y remarca que subió 76,2 por ciento en los últimos doce meses.

Según se indica, sólo en julio, el índice subió 7,6 por ciento, en línea con el índice de precios al consumidor esperado, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá esta semana.

El indicador es elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y refleja, por ejemplo, que en julio el costo de los neumáticos subió 17 por ciento, producto de la suba del dólar.

Además, determina que el material rodante se disparó 26,8 por ciento y los seguros un 27,4 por ciento.

“Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba el índice general se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior”, indicó el reporte.

Además de neumáticos, material rodante y seguros, también se dispararon los precios de los lubricantes, un 9 por ciento, de acuerdo a lo que se informó en el documento.

“Lo mismo ocurrió en el resto el resto de los componentes, causando un impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte”, se señaló en el informe.

También la mano de obra
En el caso de los costos de mano de obra, se resalta que han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes mencionados.

Sin embargo, ya se adelantó que en septiembre aumentarán un 15 por ciento adicional por efecto de la paritaria que ya fue acordada.

Por todo ello, la Cámara de operadores logísticos advirtió que existen “una serie de costos ocultos con dificultades en su medición”.

Entre esos costos incluyen “la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, y lo mismo con la obtención de neumáticos”.

Esto provoca -según la Cedol- “improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos”.

 

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