Real Valessa: “Creo en el rap como una herramienta de transformación social”

martes 02 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Real Valessa: “Creo en el rap como una herramienta de transformación social”
Real Valessa: “Creo en el rap como una herramienta de transformación social”

La rapera argentina Real Valessa, elegida por el director Christoph Bell para el protagónico de Panash, asegura que “el rap es una herramienta de transformación social” porque “transmuta las energías” y contribuye a la “autosuperación”, al conversar con Télam sobre su actualidad en la música, el cine y la televisión.

Luego del estreno en los cines de Panash, donde comparte elenco con otros referentes de la escena urbana argentina, la artista bonaerense debutó días atrás como jurado en ‘Cantá conmigo ahora’, el nuevo programa de Marcelo Tinelli, y se prepara para lanzar su segundo álbum Gangsta Soul con el que inaugurará a finales de agosto su sello Real Música.

¿Cómo te preparaste para el papel de Panash? ¿Y qué sentís que tenés en común con ella?

 Lo que tenemos en común es esto de que las dos somos raperas y venimos de un barrio bajo. En la película, Panash es la que tiene las letras más fuertes, más de “rap consciente”, algo que también tenemos en común.

Prepararme para el papel fue todo un desafío; yo vengo de la música y nunca pensé que iba a actuar en una película y mucho menos como protagonista. Tengo la suerte de que mi hermana, que es directora de teatro, me ayudó un montón a prepararme para este desafío tan grande y tan fuerte que fue un antes y un después en mi vida.

¿Pensás que es un triunfo del movimiento que sean ustedes los protagonistas de esta película? ¿Está bien representado el espíritu del hip-hop?

Completamente. Yo lo vivo así, como un triunfo para este movimiento de “rap de barrio” que nació hace diez años cuando, literal, no había el público que hay hoy.

Arranqué a rapear, más o menos entre el 2010 y el 2012, y en el 2013 empecé a tocar. En ese momento me abrieron las puertas los chicos de Fuerte Apache y Fili Wey, y otro montón de gente que venía haciendo este movimiento que en su momento se llamaba “rap de barrio”.

Hoy, diez años después, nos encontramos en una película con ellos, de quienes soy fan desde los 16 años, al igual que del Negro Dub que es el productor musical de “Panash” y que en ese momento hacía remixes de cumbia colombiana. Para mí el triunfo es haber podido compartir con ellos, haber conocido al Homer El Mero Mero y a otros artistas que son muy grosos en lo que hacen.

Siento que la película es muy real en muchos aspectos, ya de por sí que todos los actores seamos raperos que venimos todos, más o menos, del mismo lugar le aporta ese condimento. Cada uno viene a representar un poco a su personaje y también está haciendo un papel. Todos lo vivimos así de esa manera.

Hay artistas de aquel movimiento que sienten que la etiqueta de “rap de barrio” era una manera de bajarle el precio ¿Coincidís?

Yo como oyente del “rap de barrio” de ese momento nunca sentí que fuera para bajarle el precio sino para identificar o diferenciarlo del rap en general, porque el rap estaba muy influenciado por el rap español.

El rap marginal, de alguna manera, o el de la villa no es como el rap español. Entonces el “rap de barrio” representa eso: el nacimiento de lo que iba a ser la cultura urbana argentina. L-Gante es una mezcla, y él también dice que creció escuchando Fuerte Apache y a un montón de representantes que generaron esta música urbana argentina, autóctona. Yo siempre sentí que el “rap de barrio” era una manera más específica de diferenciarla del rap que había en esa época.

¿Cuáles son los valores que predicás en los talleres de rap que das en los barrios?

Los valores que me gusta transmitir son siempre el mensaje de autosuperación. Yo creo en el rap como una herramienta de transformación social. En realidad, el hip-hop en todas sus ramas y disciplinas es un transformador social.

Trato de transmitir eso y de compartir mi método sobre cómo yo aprendí a rapear y a expresarme para poder sacar un montón de cosas que tenía dentro. Y de eso es lo que me gusta hablar, de la transmutación de las energías y de la autosuperación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?