Insisten en la importancia de vacunarse contra la Hepatitis

En San Pedro, además de vacunatorios fijos que funcionan en el hospital y los Centro de Atención Primaria de la Salud, los promotores de salud montaron un puesto en el espacio verde de la oficina de Ecología
miércoles 27 de julio de 2022 | 10:56hs.
Insisten en la importancia de vacunarse contra la Hepatitis
Insisten en la importancia de vacunarse contra la Hepatitis

Desde hoy se realiza en la provincia una intensa campaña de vacunación para luchar contra la Hepatitis B, San Pedro no es ajeno a esta iniciativa y dispone de un vacunatorio móvil, que está funcionando en el predio de Ecología con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización y concientizar sobre la importancia de dicha vacuna.

En el marco del día mundial de la Hepatitis B, que se celebra mañana 28 de julio y fuera instaurado por la OMS y OPS, desde los entes de salud, impulsan actividades para mejorar la cobertura contra una enfermedad viral muy frecuente como la Hepatitis B que se transmite por vía sexual. En ese contexto, desde hoy hasta el 29 de este mes, se realizará una campaña intensiva de vacunación como estrategia provincial para captar a la población objetivo.

En San Pedro, además de vacunatorios fijos que funcionan en el hospital y los Centro de Atención Primaria de la Salud, los promotores de salud montaron un puesto en el espacio verde de la oficina de Ecología, a metros de la Municipalidad, sobre avenida Güemes donde, por la mañana, disponen de las dosis, para la Hepatitis B y Hepatitis A, como las demás vacunas del calendario nacional.

En diálogo con El Territorio, el doctor Cristian Cristaldo explicó sobre la necesidad de que la población este inmunizada contra la Hepatitis B "Es una enfermedad frecuente porque se transmite vía sexual, de forma aguda genera insuficiencia hepática y a largo plazo produce la cirrosis hepática y el cáncer hepático. Cuando más joven se haya producido la infección es más probable que a lo largo de la vida el paciente padezca enfermedades crónicas del hígado. La ventaja es que tenemos vacuna".

Y explicó que "Esas vacunas se hacen, al recién nacido, la primera dosis a las 12 horas de vida, la segunda al mes y la tercera a los seis meses, a los 11 años y a toda la población que no se haya vacunado. Como es una enfermedad que contagia vía sexual es muy transmisible, también de la embarazada al bebé o intravenosa, por ello, es fundamental que la población se vacune y ayude a controlarla"

En cuanto, a la Hepatitis A, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados por contacto con materia fecal de una persona infectada. En ese caso la mayor complicación es la insuficiencia hepática aguda que puede derivar en la necesidad de un trasplante de hígado y presenta altos índices de mortalidad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?