Sostenido incremento que se refleja en toda la provincia

miércoles 27 de julio de 2022 | 6:04hs.

En Montecarlo hay dos escuelas técnicas, una es la Epet 17 Centro Tecnológico de la Madera (CTM), de donde egresan con el título de técnicos en Industrialización de la Madera y el Mueble.

“En este ciclo lectivo tenemos un 29% de la matrícula compuesta por chicas. Con el correr de los años vimos que este porcentaje va aumentando. Muchas de nuestras egresadas siguieron carreras docentes y hoy en día algunas son maestras y otras profesoras de Educación Técnica Profesional”, explicó a El Territorio el director del establecimiento, Gabriel Moschner.

Por su parte, el regente de la Epet 11, Esteban Mudry, señaló: “El crecimiento femenino se fue dando después de cinco años que se creó la escuela y también los egresos, por ejemplo, el año pasado tuvimos 18 chicas y tres varones egresados”, que se reciben en la orientación de Maestro Mayor de Obras.

En San Pedro, funcionan tres escuelas técnicas: la Epet 20 en la zona urbana, la Epet 31 en Cruce Caballero y la Epet 28 en Paraje Gentil.

En los últimos años, la matrícula femenina se incrementó en algunos casos y en otros se mantiene.

“En nuestro caso tenemos un 50% de matrícula femenina, notamos que las alumnas que concurren lo hacen por elección, por sentirse identificadas con este tipo de enseñanza”, indicó a este medio Daniel Serdiuk, director de la Epet 31, que funciona a unos 18 kilómetros de la zona urbana de la Capital de la Araucaria.

En este establecimiento cuentan con la orientación en Electromecánica, en ese sentido lo que más atrae a las alumnas es el área de carpintería y hojalatería y en menor medida tornería y soldadura.

De igual manera, en la Epet 28, que también funciona en la zona rural, el 50% de la matrícula es femenina y se inclinan por talleres como carpintería y soldadura.

En el caso de la Epet 20, aseguraron que la matrícula femenina es del 34%, cifra que se mantiene desde hace muchos años.

“La matrícula se mantuvo, tenemos orientación en Maestro Mayor de Obras con cursado de seis años. Dentro de los talleres que brinda la orientación las alumnas prefieren los talleres de ciclo básico como electricidad, carpintería, herrería y soldadura”, detalló, por su parte, Mariela Avalos, directora de la mencionada institución.

Más alumnas en Eldorado

El número de estudiantes mujeres en la Epet 6 de Eldorado viene mostrando un constante aumento en los últimos años. Hoy es casi el 18% del alumnado.

La institución brinda educación técnica con tres orientaciones: Maestro Mayor de Obras, Electromecánica y Electrónica.

En esa línea, desde la secretaría del establecimiento brindaron algunas precisiones: “La matrícula total de alumnos hoy es de 764 estudiantes. De ellos 136 son mujeres”. Es decir un 18%.

Ante la consulta de si hay una mayor presencia femenina en los últimos años, respondieron: “Sin dudas. Hay cada vez una mayor cantidad de estudiantes mujeres en la escuela. Eso demuestra un mayor interés por parte de ellas en las carreras técnicas. Si vemos qué orientación siguen mayoritariamente, en primer lugar, por amplio margen, está la de Maestro Mayor de Obras, y después, más o menos con los mismos porcentajes, la de Electrónica y Electromecánica”.

En cuanto a la Epet 7 de Jardín América el aumento se ve poco a poco.

Margarita Zubczuk, vicedirectora de la institución, en diálogo con El Territorio contó: “Por el legajo tenemos en la institución hoy en día 240 mujeres y 636 varones, en tanto que el año pasado fueron 538 chicos y 202 chicas”.

Además, la docente precisó que este año el 3° A tiene once alumnas; el 3° B trece y el 3° C diez chicas.

En la Epet 14 de Capioví hay distintas modalidades: Técnico en Equipo e Instalaciones Electromecánica, Bachiller en Turismo, Educación para Jóvenes y Adultos, como así también la Formación Profesional en Autocad y Tornero Básico.

Con respecto a la matrícula, Claudia Cortte, secretaria de la institución educativa, indicó: “Con respecto a lo técnico de primero a sexto año son 140 alumnos, de los cuales 91 son varones y 49 mujeres. En cuanto a formación profesional no hay matrícula femenina tanto en dibujo técnico como en  tornero”.

Además sostuvo que las alumnas que optan por el técnico trabajan a la par en los talleres con los varones ya sea en tema de soldadura o armado de un motor. 

 

Creció de 25% a 43% la matrícula femenina en las escuelas técnicas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?