Hace 10 años sólo representaban el 25% en esos establecimientos de la provincia

Cada vez más mujeres van a escuelas técnicas: ya representan el 43%

Orientación en agro e informática son las de mayor demanda actualmente entre las mujeres. Autoridades destacan que, además, ellas arrojan mejor número de “retención escolar”
miércoles 27 de julio de 2022 | 6:07hs.
Cada vez más mujeres van a escuelas técnicas: ya representan el 43%
Cada vez más mujeres van a escuelas técnicas: ya representan el 43%

Los números son la evidencia de que es posible derribar tabúes: en los últimos diez años creció 18 puntos porcentuales la matrícula femenina en las escuelas técnicas de la provincia, alcanzando actualmente al 43% del total del alumnado en esta modalidad.

“En Misiones, de cada 100 estudiantes, 43 son mujeres. Por supuesto es un indicador que se puede mejorar, estamos trabajando fuertemente para que las chicas vayan a la escuela técnica y egresen como técnicas. Pero este número diez años atrás era de 25 %”, detalló Gilson Berger, subsecretario de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación provincial.

Este incremento registrado en una década está acompañado de otro dato no menos importante: las mujeres son las que registran mayor tendencia en el egreso con la correspondiente orientación. “Incluso los números de retención son mejores en la población femenina, hay más chicas que comienzan y terminan la escuela técnica que varones”, sostuvo Berger en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Orientación en agro es la de mayor demanda en toda la provincia. Foto: C. Martínez

En ese sentido, indicó que si bien “no hay datos muy concretos sobre eso, el número que manejamos es 55%. No en tiempo y forma, pero con algunos programas de terminalidad se llega”.

Asimismo, deslizó que el porcentaje puede variar dependiendo la orientación.

“Tenemos catorce especialidades, como ser técnico agropecuario, electromecánico, informática, maestro mayor de obra, mecanización agropecuaria. También una orientación de técnico textil en la Epet 2, allí la matrícula es del 96%, entonces hay extremos”, sostuvo.

“La gran diferencia está en las escuelas agropecuarias, donde tiempo atrás eran solamente varones y hoy, por ejemplo, más del 55% de la población estudiantil en las escuelas de agro son mujeres, en informática también”.

“En el caso de electromecánica, que era lo opuesto a lo textil, que había 90% de chicos y 10% de chicas, actualmente vemos que hay un incremento muy fuerte, que es de la especialidad de las que más tenemos en Misiones, donde el 35% son mujeres”, destacó el funcionario de la cartera educativa.

Al mismo tiempo, reflexionó: “Los últimos diez años dimos pasos muy importantes. Buscamos la igualdad de género y de oportunidades en las escuelas técnicas”.

La hojalatería, entre lo más popular en San Pedro. Foto: Carina Martínez

Consultado sobre si este crecimiento en la matrícula femenina también se repite en el personal docente que dicta las materias específicas, como los talleres, respondió: “Primero los directivos, más de la mitad son mujeres, este es un gran paso y después en los profesores de taller se ven muchas mujeres tanto en las técnicas como en las agropecuarias”.

“Hay un tabú derribado, nos queda fortalecer que los chicos ingresen y se queden en la escuela técnica”, postuló.

Demanda constante

“Del 2021 al 2022 tuvimos un aumento de matrícula del 9% en las secundarias técnicas de Misiones, en números reales significa 2.000 estudiantes más, 21.000 estudiantes en 2021 y actualmente 23.000 cursando en algunas de las 88 escuelas técnicas de la provincia, en 56 municipios”, detalló Berger.

“Estamos, en un ranking, número 7 a nivel país tanto en cantidad de escuelas técnicas como en cantidad de estudiantes, tenemos un gran avance en cuanto a territorio”, valoró.

Y analizó: “En 2013 se sanciona la Ley Provincial de Educación Técnica, en la que se plantea un horizonte de diez años para que en cada municipio  haya una escuela técnica; en este momento no teníamos más de 30, actualmente tenemos 88. Se crearon muchísimas escuelas técnicas en diferentes localidades, por supuesto que no se llegó a los 77 municipios porque hay algunos muy pequeños que quizás puedan acudir a una escuela técnica del municipio vecino y de esa manera creemos que estamos cubriendo el territorio provincial tanto del ámbito público como privado”.

“El 23% de los jóvenes que cursan el nivel secundario está en las escuelas técnicas.  Estamos por encima de la media nacional, en los países desarrollados industrialmente este número está en 35%, es decir, que queda mucho por seguir avanzando”, reflexionó Berger.


En cifras

23.000

estudiantes cursan en la modalidad de educación técnica en Misiones, cuando el año pasado ese número llegaba a 21.000.

88

escuelas técnicas tiene la provincia en 56 municipios. En 2013 la cantidad de establecimientos de esta característica era de 30.

 

En busca de inserción laboral

En El Soberbio, el 45 por ciento de la matrícula de la Epet 39 es femenina. Son un total de 140 alumnos inscriptos en el establecimiento, que ofrece la orientación técnico en Electromecánica.

Este establecimiento de formación técnica es el único que funciona en el municipio y fue creado en 2013.

En sus inicios, hace nueve años, sólo un 20 por ciento de la matrícula correspondía a mujeres.

El establecimiento no cuenta aún con edificio propio, las clases se dictan en un salón de usos múltiples (SUM) cedido por la Municipalidad.

Los alumnos que concurren son de distintos barrios de la localidad y también de las colonias cercanas que buscan, al finalizar su cursada, tener un buen oficio para lograr inserción laboral rápida.

“La idea del estudiante es formarse como técnico electromecánico para afrontar mejor el mundo del trabajo”, explicaron desde la institución.

 

Sostenido incremento que se refleja en toda la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?