Mujeres rurales, al rescate de semillas orgánicas

El objetivo de la feria de semillas es preservar las variedades criollas e impulsar el cultivo orgánico, libre de agrotóxicos y modificaciones genéticas.
martes 26 de julio de 2022 | 11:50hs.
Mujeres rurales, al rescate de semillas orgánicas
Mujeres rurales, al rescate de semillas orgánicas

Previo a la temporada de siembra, un grupo de mujeres de colonia Bello Horizonte, que integran la Asociación de Mujeres de Rurales, se reunieron para intercambiar semillas y platas de frutales nativos. El objetivo de la feria de semillas es preservar las variedades criollas e impulsar el cultivo orgánico, libre de agrotóxicos y modificaciones genéticas.

El encuentro resultó enriquecedor porque recibieron a mujeres de Formosa, las que compartieron variedades y experiencias en lo que respecta la lucha por preservar las semillas criollas. En esta ocasión, se reunieron en el salón de las mujeres rurales, donde exhibieron semillas y platas, con la dinámica del intercambio de especies a modo de multiplicar las variedades.

Sobre la importancia de este tipo de encuentros, Romilda Padilla, presidente de la mencionada asociación, en diálogo con El Territorio indicó "Como grupo de mujeres lo que hacemos es rescatar las semillas antiguas, las semillas que usaban nuestros abuelos, las semillas criollas sin químico. Queremos que la gente entienda que deben cultivar semillas sanas, por nosotros, nuestros hijos y nietos y cuidar el ambiente evitando el uso de agroquímicos".

Entre las variedades que buscan preservar y que son las más amenazadas de extinguirse se encuentran: maíz de marlo fino, maíz kayano, maíz catete, porotos, soja Santa Rosa, entre otras.

Para el cierre de la jornada, las mujeres compartieron un suculento guiso, cuyos ingredientes, todos orgánicos que provienen de sus chacras como pollo y arroz.

Cabe mencionar, que este año se cumplen 25 años de la Feria de Semillas Misiones, celebración que se realizará el próximo 30 de este mes en la localidad de Capiovi, bajo el lema "Somos semillas y desde los territorios, multiplicamos y defendemos la vida". Desde San Pedro, participará una comitiva de 25 guardianes de semilla.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?