miércoles 10 de agosto de 2022
Cielo claro 14ºc | Posadas

Resaltan la importancia de la consulta médica

Alergias: advierten que automedicarse genera dependencia a largo plazo

Por la diversidad de hongos y pólenes, el clima subtropical y húmedo de Misiones influye en las manifestaciones alérgicas, sostuvo el médico Guillermo Frada

lunes 25 de julio de 2022 | 6:04hs.
Alergias: advierten que automedicarse genera dependencia a largo plazo
Los sprays nasales traen un alivio temporal, pero a largo plazo pueden generar dependencia, afirman.
Los sprays nasales traen un alivio temporal, pero a largo plazo pueden generar dependencia, afirman.

En esta época del año es común que las personas padezcan congestión nasal o estornudos, posibles signos de una alergia respiratoria. “La alergia es una reacción exagerada de una persona que tiene determinadas células dentro del organismo reaccionando ante diferentes causas. Por ejemplo, alguna comida, algo que se toca, que se huele o algún medicamento, planta o animal”, explicó el médico José Guillermo Frada, especialista en Pediatría, Alergias e Inmunología.

“Al ponerse en contacto con las personas se produce, por lo general, una serie alta de anticuerpos a partir de la cual se genera una cascada de eventos bioquímicos que hace que se liberen las sustancias que después provocan inflamación”, agregó el profesional en conversación con El Territorio.

En esa línea, el médico recalcó la importancia de la consulta al sistema de salud ante la aparición de sintomatología y se refirió a la toma de medicamentos sin antes tener un diagnóstico.

Puntualizó que “la automedicación nunca es buena”, tomando como claro ejemplo los casos de rinorrea, en lo que “te chorrea la nariz y se te tapa, por lo que muchas personas acuden a los sprays nasales”, los cuales “tienen sustancias que permiten respirar momentáneamente, pero su uso permanente genera un efecto rebote y se depende de la medicación a largo plazo”.

“Si hay un cuadro viral y se compra un descongestivo, a los dos o tres días te das cuenta si tenés que ir a hacer una consulta médica, pero son excepciones. La Anmat permite que los medicamentos salgan al mercado porque son seguros, pero los de venta libre tienen poco efecto real para el tratamiento. Uno tiene que saber cuál es el límite del medicamento, para qué funciona según que condición se padece”, dijo Frada.

Aparición
De este modo, las alergias “pueden aparecer desde bebé, con el roce de un pañal o el contacto con una mantita, también con el consumo de leche de vaca”.

Algunos signos más frecuentes en niños menores a 1 año es que “se les hincha la panza y tienen muchos gases o reaccionan, a veces, de manera contraria a la que esperamos: en vez de tener diarrea están constipados, o en la piel puede salir un sarpullido”.

“Las reacciones alérgicas pueden ser respiratorias o dermatológicas también, cuando chorrea la nariz o se tapa por broncoespasmos”, advirtió el especialista, quien señaló que durante el invierno “las principales consultas son por rinitis alérgica o broncoespasmo”, mientras que “en verano y primavera siguen siendo las de la nariz y se agregan las digestivas”.

A su vez, notó que “hay muchas consultas por alergias a los ácaros, que son bichitos microscópicos que viven en la ropa de cama, peluches, colchones y alfombras; uno los respira y sus heces dan una reacción que genera inflamación en el pulmón o en la nariz”.

Y aclaró: “Las alergias no necesariamente se transmiten por estar en contacto con alguien y los virus también pueden desencadenarlas”.

Además, el clima subtropical húmedo de la provincia de Misiones también influye en las alergias, dado que “a medida que uno se va acercando a la línea del Ecuador, aumentan las alergias porque estamos cerca de los trópicos y eso implica que hay más biodiversidad en cuanto a hongos y pólenes”, explayó el profesional de la salud.

En ese sentido, reparó en que “la población misionera tiene diferentes etnias, con muchas personas que vinieron de Europa, y es poco el tiempo existente para que su cuerpo se acostumbre a una área tropical”.

Pero lo primero es detectar la alergia, para lo cual existen diversos métodos. “Puede ser a través de distintos análisis en los que se colocan alérgenos a la persona para que se genere una roncha a los 20 minutos de la aplicación. A partir de ahí, se mide la reacción y se la compara con sustancias químicas para ver si son similares e inferir si alguien es alérgico a determinadas cosas”, detalló el médico.

En esta línea, distinguió que “las personas alérgicas pueden desarrollar enfermedades como el asma”, para las cuales “hay diferentes tratamientos, entre ellos medicamentos, que van disminuyendo la reacción al bloquearla trabajando sobre sectores”.

“También hay vacunas antialérgicas que se arman a través de proteínas de las sustancias generadoras de la alergia, pueden durar mucho tiempo o toda la vida sin reacciones; equivaldría a una cura, pero varía de acuerdo a cada persona, es decir, a la detección y el tratamiento del alérgeno”, finalizó el médico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias