Baja rentabilidad afecta a las chacras locales

domingo 24 de julio de 2022 | 6:04hs.

El sector productivo se ve afectado en estos tiempos; con la suba de elementos necesarios y otros factores, hacen que deban replantearse si continuarán con la venta o no.

Alicia Stofel, en Ruiz de Montoya, tiene fabricación de quesos caseros y aunque en su gran mayoría es de consumo propio, posee para la venta. “Yo vivo junto a mi esposo en la colonia, nos consideramos pequeños productores y nos dedicamos a la chacra, no solo con los lácteos sino también por ejemplo plantaciones de yerba”, dijo en diálogo con El Territorio.

A su vez, Stofel contó que tienen vacas y la producción de leche en su, mayoría es de consumo familiar. “Con lo que tenemos puedo fabricar queso y tenemos en mi domicilio, luego salgo a vender casa por casa o vienen a buscar, siempre hay gente que busca productos de la chacra”. Incluso mencionó que tienen plantaciones anuales para mantener los animales.

Al referirse a las dificultades, expresó: “La sequía afectó, ya son dos años seguidos que el maíz es difícil de producir, por ello debimos comprar bastante maíz e incluso la poca lluvia secó la yerba y los insumos también aumentaron, actualmente es un problema pero se vive tratando de salir para adelante siempre”.

En cuanto a Puerto Leoni, Alfredo Stieder, un productor de la zona desde hace 9 años también mostró su panorama en estos momentos. “La suba en los precios de los insumos todos los productores nos vemos afectados por ejemplo el maíz se encareció, lo que es alfalfa que se fue a las nubes, mi esposa y yo tenemos una forrajería y todo lo que es elementos cada vez es más caro y la merma en la producción también se da porque es época de poca pastura para los animales”.

En relación a la venta de productos lácteos acotó: “Normalmente lo que más producimos y ofrecemos al consumidor con mi esposa es el queso, con repartos a los comercios de la localidad y gente que viene a comprar en nuestra casa”. Además expresó: “Hoy en día hay poca rentabilidad, los precios suben tanto, tratamos de mantener el precio del queso al notar menor venta porque a la gente no le alcanza el efectivo”.

 

La lechería sufre la falta de materia prima y los embates de la inflación

El déficit hídrico dejó secuelas también en los cultivos de invierno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?