viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El déficit hídrico dejó secuelas también en los cultivos de invierno

domingo 24 de julio de 2022 | 6:04hs.
El déficit hídrico dejó secuelas también en los cultivos de invierno
Las paltas son frutas muy solicitadas por los consumidores.
Las paltas son frutas muy solicitadas por los consumidores.

La temporada invernal está siendo realmente atípica en Misiones. Semanas de mucho frío y temperaturas de un dígito son sucedidas por días de intenso sol y calor. Esto, por consiguiente, afecta al desarrollo normal de los cultivos, principalmente de algunas frutas características de esta temporada.

En diálogo con  El Territorio, la ingeniera agrónoma Paula Sánchez Kunin, directora de Fruticultura del Ministerio del Agro y la Producción, indicó que siempre “se recomienda la adquisición de frutas de estación por una cuestión de precio, calidad y apoyo al productor misionero”.

“En este momento en la provincia podemos adquirir frutas cítricas, como mandarinas de las variedades Murcott y Nadorcott y limones de las variedades Eureka y Tahití conocida como lima”, explicó.

Asimismo, mencionó que también se puede encontrar aún palta variedad Hass. “Es muy solicitada por los consumidores como las paltas criollas, las cuales se atrasaron por el déficit hídrico que afectó al ciclo del cultivo”.

Justamente este déficit hídrico, sentido con más fuerza en los meses de verano, fue uno de los condicionantes en las plantaciones actuales. A ello, se suman ahora los días fríos y las heladas que muchas veces son sorpresivas y afectan en gran medida a las plantas.

La especialista resaltó que en esta campaña, “los rendimientos generales de los frutales se vieron perjudicados por la sequía que afectó a los cultivos en los momentos críticos de desarrollo, como floración y cuaje de frutos”.

Además, el impacto de la suba de precios también afectó la actividad, principalmente al momento de la compra de insumos como los fertilizantes, productos esenciales para un buen manejo del cultivo.

“Por lo antedicho, para paliar la situación nos encontramos realizando entregas a productores de fertilizantes orgánicos y bioinsumos, donde además de colaborar con el bolsillo, fomentamos la producción sustentable”, determinó.

“Por la emergencia agropecuaria debido a la sequía que sufrió la provincia, se realizó entrega de semillas de mamón de alto valor genético para que los productores puedan comenzar la campaña con material de calidad. Además, ofrecemos programas de fomento a la fruticultura comercial y créditos accesibles a tasas blandas para los interesados en iniciarse con plantines, estructuras de sostén o tecnificar la actividad con sistemas de riego”, comentó la directora de Fruticultura.

Heladas

Sánchez Kunin aclaró que “hasta el momento no se reportaron heladas fulminantes como las de la campaña pasada, por lo que, si los frutales han sido manejados con buenas prácticas agrícolas, fueron implantados en zonas libres de heladas y se aplicaron métodos de prevención de heladas, podemos ver aún en algunos lotes banano y maracuyá. Hay que estar atentos a las heladas tardías que ocurren en los meses de agosto y septiembre, que son las que más suelen afectar las producciones”.

Para conocer cómo cuidar las plantaciones de frutales, el Ministerio del Agro recientemente publicó material técnico de difusión sobre la prevención de heladas, sumado a ciclos de capacitaciones realizadas en diferentes municipios.

“Recordemos que las heladas son los eventos climáticos que afectan en mayor medida a las plantaciones de frutas tropicales”, acotó Sánchez Kunin.


Colonos preparados ante heladas

En cuanto a la producción en la zona Centro de la provincia, colonos ya empezaron con las plantaciones y cuidados ante las bajas temperaturas.
En Ruiz de Montoya, Griselda Schulz, en diálogo con El Territorio comentó: “Junto a mi esposo arrancamos con la temporada de sandía, en cuanto a otras plantaciones hay que tapar todo para no perder la cosecha”.
En tanto que en Jardín América, Nelson Gertel, presidente de la feria franca en la ciudad, precisó a este medio: “los productos que mas afectan son mamón, banana, tomate, pimiento, lo que es lechuga y acelga afecta pero no tanto”. Además, contó que a la feria lleva todo lo que es hoja. “En estos momentos cuento con banana, lechuga, perejil, repollo, acelga, remolacha, entre otros”. Y para no perder la cosecha precisó que utiliza paños anti heladas en su chacra, aplicando este método antes del inicio del invierno para estar prevenido.

La lechería sufre la falta de materia prima y los embates de la inflación

Baja rentabilidad afecta a las chacras locales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias