Alojamientos y agencias registradas están en la página del Ministerio

Alertan sobre el accionar de falsos operadores turísticos

Desde el Ministerio de Turismo comentaron que se arman perfiles truchos en los que se ofrecen servicios. “Está pasando mucho en Facebook e Instagram”, dijeron
jueves 21 de julio de 2022 | 6:05hs.
Alertan sobre el accionar de falsos operadores turísticos
Alertan sobre el accionar de falsos operadores turísticos

Las modalidades de estafa se renuevan, se reinventan, quienes están detrás de ellas buscan nuevas maneras de hacer caer a sus víctimas en sus maniobras y muchas de ellas terminan perdiendo grandes cantidades de dinero al caer en la trampa.

Se pueden manifestar en cosas como un pedido de transacción para un amigo que lo necesita, en la posibilidad de ganar un auto 0km y ahora también por la ilusión de un viaje de relax y de turismo.

Es que crecen y son cada vez más comunes los engaños relacionados a viajes de turismo que se propician y transaccionan a través de las redes sociales. Así lo alertó Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de la provincia, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

“Está pasando mucho en Facebook y en Instagram esa modalidad nueva de estafa. Por ejemplo, ofrecen un alojamiento, un hotel en Puerto Iguazú robando imágenes y armando perfiles truchos. Entonces, la persona que reserva  manda seña por Mercado Pago y cuando llegan a destino, resulta que fueron estafados”, relató el funcionario Rodríguez Varela.

En ese sentido, detalló que en la página del Ministerio de Turismo de la provincia (misiones.tur.ar) se encuentra un listado de todos los alojamientos y de todos los tipos que existen en la provincia y donde cualquiera puede cerciorarse de si se trata de un lugar registrado y de confianza. En la misma página, también se encuentran las 120 agencias de viajes y turismo que hay en la tierra colorada, con su número de legajo y número de contacto.

En ese marco, Rodríguez Varela comentó además que las principales denuncias que reciben en general son por incumplimiento de servicios. Es decir, que contratan un servicio que luego no terminan recibiendo como es debido. En ese caso, comentó que se hace la denuncia ante el ministerio y luego se va a una mediación donde la empresa por su seguro de caución o por su capacidad hace una devolución monetaria o repone un servicio.

No obstante, aclaró: “A cualquiera le puede pasar que surjan inconvenientes y hay cuestiones que se arreglan entre pasajero y empresa, sin llegar a la instancia de denuncia”.

Por otra parte, sobre la existencia de agencias no registradas que ofrecen tours o paquetes de viajes a otras provincias, sostuvo: “Cuando son estos viajes truchos, les dicen que se van a quedar en un hotel de tantas estrellas y los llevan a uno más barato, o les cobran excursiones que después no salen y no les devuelven la plata”.

Datos a tener en cuenta

Rodríguez Varela dio pautas de los recaudos que hay que tener además para evitar tener inconvenientes con una empresa de turismo no registrada legalmente

En primer lugar, indicó que las agencias de turismo se gestionan como cualquier  empresa que se inicia, hay que hacer trámites en el Ministerio de Turismo de Nación.

“Nosotros los inspeccionamos desde la Provincia, se genera un número de legajo y ese es el primer dato a mirar cuando uno está por contratar un servicio”, detalló.

Y añadió: “Por ley, las empresas de viaje y turismo (EVT) cuando hacen una promoción de cualquier producto que vendan tienen que exponer el número de legajo de la empresa y con ese dato cualquier persona puede constatar de que se trata de una empresa buena”.

Asimismo, comentó que para poder operar todos los años las empresas tienen que hacer un seguro de caución para que cuando tengan algún inconveniente, el pasajero esté asegurado.

“Cuando uno va a contratar una empresa de viajes se firma un contrato, si uno lo hace con alguien a través de Facebook a quién le reclamás después”, recalcó.

Por último, recordó a los misioneros que se quedaron varados en Salta por ser estafados por una agencia no registrada y detalló que se está haciendo una denuncia colectiva entre todos los damnificados y que se armó una mesa conjunta donde intervienen el ministerio, la Municipalidad capitalina y Defensa del Consumidor

“En ese caso no se cumplió con un servicio, no hay nada de fuerza mayor más allá de la decepción de la gente, pero qué pasaba si a una de las personas que estuvieron libradas al azar allá le chocaba un auto en el centro de Salta y no tenía seguro. Entonces, con su dinero iba a tener que financiar su internación. Cuando uno contrata una empresa tiene su seguro”, destacó.

Y para cerrar sobre el tema, reflexionó: “En estos viajes que son más cortos: tour de compras, a la Virgen, al Gauchito Gil, como son pocos días, se busca lo más barato, pero a veces lo más barato sale caro”. 

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