Santo Tomé: padre denunció a profesoras de su hijo por bulling

Compañeros del joven, que en reiteradas oportunidades habría sido calificado de esa manera por las docentes, decidieron grabarlas sin su consentimiento.
domingo 17 de julio de 2022 | 14:09hs.
Santo Tomé: padre denunció a profesoras de su hijo por bulling
Santo Tomé: padre denunció a profesoras de su hijo por bulling

Se viralizaron en Santo Tomé, en las últimas horas, una serie de audios de profesoras de idiomas de la Escuela Normal de Santo Tomé, en los que se referían a un alumno de 5to año de manera despectiva. El padre del joven, un kinesiólogo y profesor universitario de la localidad, asesorado por su abogado, labró un acta en la escuela y fue a la justicia.

Compañeros del joven, que en reiteradas oportunidades habría sido calificado de esa manera por las docentes, decidieron grabarlas sin su consentimiento. Los audios no solo se pasaban de teléfono en teléfono, sino que también se difundieron en las radios locales.

Lo que decían las docentes

Una de las profesoras decía: “Lo vieron? No es por nada. Puede ser mi nieto Turcuman. ¿Por qué tiene que venir con ese aspecto tan desagradable? ¿Por qué ese chico hace cuatro días que no pasa por un agüita? ¿Por qué viene con esa barba inmunda, ese pelo inmundo, esa remera inmunda que ya no es blanca, es beige? (…) Ustedes lo piensan, y yo lo digo, por algo se están riendo. Yo no estoy hablando pavada. Es lo que yo veo. Yo no estoy inventando”.

En otro momento agregó: “En la casa se aprende. Si ese papá le da ese ejemplo a ese chico, angá yo prentendo que se bañe. ¿Pero si en la casa no le enseñan? Mañana yo vengo, y él va a venir igual que hoy. Hace un mes que vengo luchando con esto. Él es mi alumno en quinto. Comenzamos con el tema de la barba, que él se tapaba con el barbijo. El piensa que yo soy boba, que no me voy a dar cuenta. Ahora ya nadie más usa barbijo, se le ve la barba. Después empecé con el tema del pelo, le dije que si quería yo le compraba una gomita de pelo, para que se ate. Entonces él me viene pulseando desde hace mucho. No es de hoy eh!”.

La otra profesora señalada fue más allá: “Turcuman (el padre del chico en cuestión) es famoso por ser maltratador en la carrera de kinesiología, para los que van a estudiar kinesiología. Claro, yo maltrato hijos ajenos, pero me molesta que hagan lo mismo con mi hijo. Hello! Vamos a ponernos los pantalones! Y la teacher le alquilaba donde estaba su consultorio. Ella lo conoce a ese señor desde siempre. Entonces, él antes de enojarse, tiene que agarrar y meterlo a la ducha al hijo, poner las remeras blancas en jabón durante varios días, y bueno… Es bien sencillo el tema. No hay que enojarse”.

Inmiscuyéndose aún más, dijo: “Cuando él (el papá del chico) se separa de su señora esposa, y la señora esposa se va del poblado y le deja con las bendiciones acá, porque primero quedó con los tres y la señora se fue,  ella (la primera docente mencionada en este artículo) le alquilaba, donde está (la casa de ropa) Kevingnton era el consultorio de él. Yo no voy a contar intimidades, porque me súper doy con la teacher, pero pasó de todo un poco cuando le alquilaba”.

Recalcó que “ayer a mí me llamó la atención porque ustedes tienen que venir de educación física cuando hace un grado bajo cero, sino, tienen que venir con uniforme todos los días. Ayer hacía 40º de calor y él (el chico en cuestión) de educación física, y encima mugriento. Y todos hicimos ese comentario. La secretaria dijo que le comentó lo mismo a la rectora. Si los padres se solidarizan con ese padre, me parece una falta de respeto”.

La voz del padre

Por su parte, Ricardo Turcuman, padre del chico, salió al aire en FM Bunker, para contar cómo está viviendo toda esta situación, y cuáles son las acciones que tomó.

“Fue muy duro para mí. Tengo tres hijos, dos están conmigo y uno con su mamá. La verdad me jodió. Tengo un hijo gracias a Dios con una entereza, con una claridad mental, está ligado al deporte. Me mató escuchar el nombre de mi hijo por todos lados, prejuzgarlo, la verdad es que no… me es difícil ponerlo en palabras. En un principio estuve con las autoridades de la escuela y se labró un acta. Después estuve en Fiscalía pidiendo asesoramiento, Mi abogado el dr Ordenavía me estuvo orientando. Va a estar tipificado como delito el bulling, yo no sabía. Fui a la Comisaría de la Mujer. Me acerqué a la Asesoría de menores, hice mi descargo, pensé que ahí terminaba todo. Pero al otro día me entero del otro audio, de la otra profesora, calificándome como padre, que es lo que más me interesa, y después por lo que soy en la facultad, trabajo que amo”, contó.

Afirmó que en ésta época “es gratis hablar sin medir las consecuencias. Posiblemente mi hijo tenga muchísima más entereza de la que tengo yo en este momento. Con la ayuda de Dios estoy seguro de que vamos a salir adelante”.

Dijo que judicialmente “entra como bulling el hostigamiento, señalar a una persona por cualidades que no son reales. Él es adolescente, y el que tiene un hijo adolescente sabe. Es muy impersonal. Ya quisiera tener yo la personalidad que él tiene, que está lejos de ser como lo catalogan. Sí es verdad que el chico tiene el pelito un poco largo, pero no es el único”.

Respecto a sus temas privados, el profesional dijo: “Es muy grave lo que dice, totalmente alejado de la verdad, adjudicándome muchas situaciones personales que no son ciertas, tengo a mis hijos, mi pareja y Dios como testigo, y no se puede hablar tan gratis, es muy fácil pero no medís las consecuencias”.

En este sentido, el padre manifestó que el hijo nunca le dijo que sufría algún tipo de hostigamiento, que prefirió callar. Y cuando le empezaron a llegar los audios, le dijo que iba a ir a la escuela para hablar con los directivos, y el hijo aceptó. “Él tiene una capacidad grande de perdonar”.

“Creo que sería importante que la docente revea la situación, o la institución revea las situaciones de todo esto, porque mi hijo tiene su grupo de amigos, su grupo de deportes, y todo pasa por la escuela. Propuse cambiarle de escuela, y me dijo ‘papá por una maestra? Tengo a todos mis amigos’. Y también tiene razón. No creo que esto sea un caso aislado, tampoco”, recalcó el profesional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?