La semana próxima se definirá qué pasará en el ámbito escolar en Misiones

Comité Científico sugiere el uso del barbijo aunque ya no es obligatorio

La emergencia sanitaria que implicaba seguir usándolo terminó el 30 de junio. No obstante, se recomienda su continuidad en espacios cerrados y de aglomeración
sábado 16 de julio de 2022 | 6:04hs.

El uso del barbijo para prevenir los contagios de coronavirus y otros virus respiratorios ya no es obligatorio en Misiones. Esto se da a partir de que el 30 de junio pasado finalizó la emergencia sanitaria (decreto 2679/21) y no fue nuevamente prorrogada por el gobierno de la provincia.

De esta manera, los misioneros ya no están obligados a no llevar puesto este elemento de protección facial en ningún ámbito, ya sea al aire libre -donde ya no era preceptivo- o cerrado.

Sin embargo, el Comité Científico de la provincia sigue haciendo énfasis en la recomendación de continuar con el uso del tapabocas en el contexto de suba de casos de coronavirus a nivel nacional y de las demás enfermedades respiratorias estacionales que circulan.

“Sugerimos seguir con el uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados, sin ventilación, en el transporte público y muy de acuerdo a la situación epidemiológica actual”, dijeron desde el Comité de Científico, un grupo de profesionales de distintas áreas que se creó al inicio de la pandemia del Sars-Cov-2.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, en el marco de las celebraciones patronales de Tres Capones, indicó: “La cuestión sanitaria sigue de igual manera, de mi parte no he renovado las emergencias, por lo tanto da las facultades, a partir que lo que el Comité Científico va determinando, a la no obligatoriedad del uso del tapabocas pero sí la recomendación de utilizarlo en estos tiempos en los que las enfermedades respiratorias dominan el escenario epidemiológico”.

En esa misma línea, añadió: “Cada una de las instituciones va a trabajar con su reglamentación y seguimos insistiendo en su utilización más allá de la caída de la emergencia y de la obligatoriedad. Su utilización va a depender de la responsabilidad de cada uno”.

Las clases y los comercios

El uso obligatorio del barbijo venía generando polémica en la provincia hace unos meses y en lo que respecta a la educación, un grupo de padres había presentado al gobernador Herrera Ahuad una petición de flexibilización del uso del tapabocas en las aulas para beneficiar el aprendizaje sobre todo en el nivel inicial y primaria.

En ese sentido, consultado por este medio sobre qué sucederá en las escuelas una vez que docentes y estudiantes regresen del receso invernal, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, detalló que la semana próxima se reunirán con el Comité Científico para evaluar las medidas a tomar.

Por su parte, Sergio Guelman, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, reconoció que la noticia les trae claridad y ordenamiento. “No sabíamos qué hacer”, lamentó.

No obstante, aclaró que los locales comerciales tienen derecho a seguir exigiendo si lo creen conveniente, aunque considera que los comercios recibirán positivamente la noticia puesto que les da una definición concreta.

“En el caso de que un establecimiento quiera aplicar el derecho de admisión, puede hacerlo. Es igual a que no me dejen entrar sin remera o con un perro. Pero estamos de acuerdo con la Provincia de que es una medida que ya se tenía que haber tomado”, cerró.

En marzo del 2020 se declaró por primera vez en Misiones la emergencia sanitaria por el dengue y ante el riesgo por el Covid-19, lo que llevó a la suspensión de las clases. Fue pionera en ese sentido a nivel país.

En ese marco, y prorrogándose la emergencia por más de dos años, se implementó en la provincia y -a nivel nacional- el uso obligatorio del barbijo a través de la  Ley XVII-N° 118, con fecha del 25 de junio del 2020, aprobada por  la Cámara de Diputados de Misiones

Allí se estipulaba que en Misiones el uso del tapabocas es obligatorio en contextos de emergencia epidemiológica y sanitaria.

El primer artículo establecía “la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.


Misiones: 551 nuevos casos en un mes

El Ministerio de Salud Pública de Misiones volvió a emitir ayer el boletín el boletín epidemiológico, pero esta vez como “Evento bajo vigilancia Enfermedades Respiratorias”, que comprende desde el 11 de junio hasta el 9 de julio. Es así que en ese período se acumularon 551 casos de coronavirus, siendo la variante Ómicron la que predomina, además 22 personas pasaron por la internación, pero no hubo muertes. Ya no informa los casos activos ni los totales. Informan que además se notificaron casos de influenza B, influenza A / influenza A H3N2, adenovirus y virus respiratorio sincicial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?