El implicado es un promotor de viviendas de lujo en Brasil

Los U$S 5000.000 incautados en un avión habrían entrado ilegalmente de Paraguay

Según se reconstruyó, el abogado implicado es un corredor inmobiliario. El dinero incautado sería destinado a la adquisición de al menos un departamento de lujo en playas brasileñas
sábado 16 de julio de 2022 | 6:06hs.
Los U$S 5000.000 incautados en un avión habrían entrado ilegalmente de Paraguay
Los U$S 5000.000 incautados en un avión habrían entrado ilegalmente de Paraguay

La cantidad de dinero, en un reluciente verde dólar y olor a nuevo, sorprendió a todos. El jueves en Puerto Iguazú, luego de un trabajo en conjunto entre efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana, se logró incautar 491.500 de la divisa estadounidense que estaban siendo transportados en una avión privado a Itapema, una ciudad brasileña del estado de Santa Catarina muy concurrida por los misioneros en verano. 

La Justicia Federal argentina investiga ahora una causa por contrabando de divisas y está previsto que los tres involucrados, quienes fueron liberados después del procedimiento, comparezcan a declaración indagatoria dentro de dos semanas. No se descarta, sin embargo, que el hecho devele también lavado de activos y alcance a otros involucrados.

Respecto a esto, El Territorio pudo reconstruir en base a fuentes que intervinieron en los operativos lo que sería la ruta del dinero y obtuvo detalles de los involucrados.

Como se dijo ayer, los ocupantes de la aeronave son dos pilotos y un abogado de Balneario Camboriú, quien es en principio el principal involucrado. Todo claro, deberá ratificarse en la instrucción.

El dinero estaba oculto entre las butacas y en el tablero de la aeronave.

El letrado es Arthur F. (39), un reconocido “corredor inmobiliario” quien - junto a su familia - maneja la firma Rosecon Empreendimentos. La empresa tiene proyectos de lujo en todo el litoral catarinense y ofrecen “productos únicos que son verdaderas obras de arte frente al mar”, según su página oficial.

Al respecto, el avión es de la firma y al parecer cuentan con otra aeronaves, lo que devela su importante nivel económico. 

Lo que consideran los investigadores es que el dinero incautado forma parte de una operación de compra de al menos un departamento de este estilo en las playas brasileñas. Las fuentes confirmaron que lo que se reconstruyó hasta el momento es que el avión llegó de Brasil y aterrizó en Apóstoles debido a que el aeropuerto de Posadas no está funcionando.

Desde allí el brasileño se trasladó a la capital provincial, donde habría recibido el dinero de un empresario o unos empresarios paraguayos. Lo que creen los pesquisas es que al menos parte de este dinero habría ingresado de forma ilegal desde Paraguay, aunque no en su totalidad. Es que algunos fajos tenían sellos de distintas entidades bancarias argentinas. 

En el avión también había 5.000 reales y varias cajas de vino de primerísimas marcas que serían para el consumo personal del empresario.

Como se sabe, la aeronave aterrizó luego en Puerto Iguazú, parada previa a cruzar a Brasil. En el Aeropuerto Internacional Cataratas de Iguazú los dólares primero fueron hallados en el área de preembarque.

Según se detalló, el detector de metales se activó cuando el abogado pasó y en el chequeó detectaron que tenía varios fajos adosados al cuerpo.

Eran cerca de 11.000 dólares. Por esto hicieron una requisa más exhaustiva en el avión, donde se toparon con el restó del botín oculto en las butacas. Teniendo en cuenta la cotización blue de la víspera, que alcanzó un registro récord, el dinero incautado equivale a 144 millones de pesos.

Los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria incautaron además tres celulares de los implicados tras solicitud de las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo por subrogación del juez de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga.

Según se detalló, al empresario brasileño nunca se lo vio preocupado por el dinero, pero sí temía quedar detenido, algo que finalmente no ocurrió. En principio los tres ocupantes del avión deberán declarar de forma presencial el próximo 26 de julio en la Capital del Trabajo y allí tendrán la posibilidad de dar su versión de los hechos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?