Luego de dos años

Tras caso de sarampión, instan a la vacunación

En Misiones, la población objetivo a vacunar es de 94.444 chicos que tienen entre trece meses y 4 años, según había podido recabar El Territorio.
jueves 14 de julio de 2022 | 8:10hs.
Tras caso de sarampión, instan a la vacunación
Tras caso de sarampión, instan a la vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación informó el martes sobre un nuevo caso de sarampión en el país después de dos años. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

Es así que los profesionales de salud volvieron a recalcar la importancia de completar el calendario de vacunación en los niños, así como aprovechar la gran campaña de inoculación contra cuatro enfermedades que tendrá lugar en el país entre octubre y noviembre.

Según informó la cartera sanitaria nacional, la investigación epidemiológica del caso se inició el 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires. Por ello, los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento.

En ese marco, del 1 de octubre al 13 noviembre se llevará adelante en todo el país la vacunación contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la poliomielitis, en niños y niñas de 1 a 4 años. El objetivo de esta operación, que demandará una gran logística, es mantener la erradicación de estas enfermedades en Argentina.

En Misiones, la población objetivo a vacunar es de 94.444 chicos que tienen entre trece meses y 4 años, según había podido recabar El Territorio.

“Por todo exantema (erupción en la piel) generalizado con fiebre debe pedirse laboratorio para rubéola y sarampión con una ficha que sirve para denuncia epidemiológica”, explicó la infectóloga del Hospital Pediátrico, Liliana Arce.

La vacuna que se debe aplicar, indicó la médica, es la triple viral que combate rubéola, paperas y sarampión; se coloca según calendario obligatorio y de forma gratuita a los 12 meses y 5 años. “Si a los 11 años el niño no tiene dos dosis, se refuerza. Las personas nacidas antes de 1965 se considera que tienen defensas, ya que han estado en contacto con el virus, y no requieren vacunarse”, acotó.

 En esa misma línea, advirtió: “Es vacuna a virus atenuados, por lo tanto, no pueden colocarse las personas con bajas defensas: oncológicos, HIV, tratamiento con inmunobiológicos, corticoides, enfermedades autoinmunes, entre otros”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?