Prefectura de Ituzaingó conmemoró un nuevo aniversario de su creación

Se trata de la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria.
viernes 01 de julio de 2022 | 11:40hs.
Prefectura de Ituzaingó conmemoró un nuevo aniversario de su creación
Prefectura de Ituzaingó conmemoró un nuevo aniversario de su creación

Ayer, jueves, la Prefectura Ituzaingó realizó el acto central por el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, en conmemoración al 212º Aniversario de su incorporación como Institución de la Patria.

La misma se llevó a cabo en el paseo Prefectura Naval Argentina, ubicado por calle Froilán Pérez y barranca del rio Paraná, y contó con la presencia del intendente de la ciudad Juan Pablo Valdés, el jefe de la institución perfecto Alejandro Wozniuk, autoridades locales, invitados especiales, personal retirado, pensionados de la institución y familiares. Luego de finalizado el acto se compartió un ágape en la sede de la institución con los invitados especiales.

El intendente Valdés expresó vía redes sociales “participé del Acto por el 212° Aniversario de la
Prefectura Naval Argentina, muchas felicidades a todos los hombres y mujeres que forman parte de la autoridad marítima del país, especialmente a quienes prestan servicio en Ituzaingó ¡Gracias por su aporte diario a nuestra comunidad!” escribió el intendente de Ituzaingó.

Un poco de historia
La Prefectura Naval Argentina celebró hoy los 212 años de su creación. El 30 de junio de 1810, el entonces secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto a través del cual se incorporó a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria y se designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, convirtiéndose en el primer Prefecto Nacional Naval.

Hoy, esta autoridad marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza que ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.

Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2 de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos.

Se trata de la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació
con la Patria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?