Amplia demanda de charlas y talleres en las escuelas

martes 28 de junio de 2022 | 6:04hs.

“Queremos visibilizar la lucha de todos los grupos militantes que vienen desde hace tantos años a partir de hechos violentos que ocurrieron en rechazo a las personas LGBTIQ+. Es valorar los derechos obtenidos y a la vez conmemorar la lucha”, indicó en diálogo con El Territorio la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Posadas, María Ester Williams.

Siguiendo la premisa de generar conciencia social, se lanzó una campaña de difusión de la Ley de Identidad de Género, con la cual se reparten ejemplares de la normativa a directivos de colegios secundarios de Posadas. “Tiene diez años y siguen sucediendo vulneraciones a los derechos”, reclamó Williams.

“Muchas veces la gente tiene miedo a lo nuevo y distinto por no tener información. Y en las escuelas se están presentando casos de adolescentes trans a los cuales se les vulnera el derecho a usar el uniforme de acuerdo a su identidad de género”, explicó.

También señaló que es común la creencia de que se necesita el cambio de nombre o de DNI para asumir la identidad de género: “La gente se maneja con la imagen que ve y no respeta los pronombres, es la queja que recibimos”.

Ante estas situaciones, desde distintos colegios ya han solicitado talleres de capacitación  para el personal docente. “Algunos los hacemos por agenda y otros a pedido”, precisa la funcionaria, cuya área también se encarga de capacitar sobre la Ley Micaela.

“Este es un compromiso que la Municipalidad tiene asumido hace rato con la inclusión, pero con la creación de la Dirección de Equidad de Género estamos abarcando más temas”, puntualizó.

Por otra parte, Williams recordó que todos los miércoles la Secretaría de Salud lleva a cabo operativos integrales en distintos barrios de la ciudad. Esta semana será en el barrio Olimpia -chacra 243, calle 114 entre calles 127 y 129.

“Todas las direcciones vamos y los referentes barriales o presidentes de delegaciones vecinales presentan distintas cuestiones para que podamos ayudar. Asesoramos y hacemos seguimiento a quienes están en situación de vulnerabilidad”. 

Marcha LGBTIQ+ se apodera de las calles por la reivindicación de derechos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?