lunes 15 de agosto de 2022
Nubes 26ºc | Posadas

Investigación

Pulpos y los humanos, con genes iguales en el cerebro

lunes 27 de junio de 2022 | 6:00hs.
Pulpos y los humanos, con genes iguales en el cerebro

Una investigación italiana mostró que los mismos ‘genes saltadores’ que están activos en el cerebro humano también están presentes en el cerebro de dos especies: el Octopus vulgaris, el pulpo común, y el Octopus bimaculoides, el pulpo californiano.

La complejidad neuronal y cognitiva de estos octópodos radicaría en una analogía molecular con el cerebro humano, según descubrió un estudio publicado en BMC Biology y coordinado por científicos de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste y por el acuario de Nápoles. Los investigadores señalaron que “el pulpo es un organismo excepcional con un cerebro extremadamente complejo y capacidades cognitivas únicas entre los invertebrados. Tanto es así que en cierto modo tiene más en común con los vertebrados que con los invertebrados”. El estudio fue realizado por un equipo internacional con más de 20 investigadores de todo el mundo.

Más del 45% del genoma humano está compuesto por secuencias llamadas transposones, los llamados “genes saltadores”, estos genes a través de mecanismos moleculares de copiar y pegar o cortar y pegar, pueden “mover” de un punto a otro del genoma de un individuo, indicó el documento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias