La asimetría de precios en la frontera disparó la demanda, que en Misiones creció 27% interanual

Alertan que no habrá solución a corto plazo para la crisis del gasoil

Desde Cecha estiman que no hay precisiones de cuándo se normalizaría el abastecimiento. Desde Cesane advierten por una situación crítica hacia fin de mes
miércoles 22 de junio de 2022 | 6:07hs.
Alertan que no habrá solución a corto plazo para la crisis del gasoil
Alertan que no habrá solución a corto plazo para la crisis del gasoil

Por Nazarena Torres y Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar 

El faltante de combustibles, puntualmente de gasoil, se sigue agudizando en todo el país y la crisis afecta a los diferentes sectores. El exorbitante incremento en la demanda es una de las causales, sobre todo en las provincias fronterizas, como Misiones. Los precios que manejan los países vecinos, en comparación con los que actualmente rigen en Argentina, seducen a los pobladores de países como Chile, Paraguay o Brasil.

En este último caso, además, se conoció un nuevo incremento que afecta a las petroleras brasileñas y amplía aún más el margen de diferencia. Esto impacta de lleno en la Tierra Colorada, que sufre desde diciembre los problemas de abastecimiento.

En tanto, otras provincias también se encuentran en alerta, como Tucumán, donde ayer se llevó adelante un paro de transporte de cargas en reclamo de soluciones a este escenario. Ante este panorama, las demás jurisdicciones se encuentran a la expectativa, pues podría traer efectos colaterales, como inconvenientes en la llegada de ciertos productos.

En ese marco, un informe de Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), expresa que este desequilibrio en la llegada de gasoil responde a que “las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”. Es decir, las causas del incremento se focalizan en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro. En ese sentido, afirma que las provincias que limitan con otros países fueron las que mayor incremento en las ventas tuvieron, incluso por sobre lo normal.  

El documento -realizado en base a datos oficiales y públicos, con declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio del país-  determina que el aumento en la demanda de gasoil en Misiones fue del 27 por ciento interanual, mismo valor que en Catamarca, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz.

“Históricamente, la evolución de la venta de gasoil está directamente relacionada al crecimiento de la actividad económica. Si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en ese mismo porcentaje”, explicó el investigador del Ceepys. “Pero esta vez, en más de la mitad de las provincias el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI, lo que es absolutamente anormal”, aseguró.

Bronstein asegura que no hay razones productivas, ni cambios ni grandes incrementos en la productividad que justifiquen este aumento en la compra de gasoil, sino que se debe a la diferencia de precios. En el informe, se especifica que Paraguay registra un gasoil que es un 119% más caro que del lado argentino; en Uruguay es un 163% más costoso y en Brasil, un 119% (aunque esa brecha probablemente se agrande con el último aumento brasileño).

Sin solución a corto plazo

En el afán de paliar el faltante de gasoil, que se agudizó aún más en las últimas semanas, el gobierno nacional dispuso de manera excepcional el incremento en el porcentaje de biodiésel, elevándose del 5% al 12%.

 En este sentido, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) señalaron que la medida permitirá incrementar el volumen de gasoil actual, con el objetivo de respaldar la creciente demanda que registra el mercado interno. Sin embargo, consideran que la decisión no traerá una solución en el corto plazo por lo que el faltante de gasoil persistirá al menos unos meses más.

Sobre este punto Guillermo Lego, gerente general de Cecha, manifestó en diálogo con El Territorio que “las recientes medidas que tomó el gobierno nacional permitirán incrementar el volumen de gasoil acorde a las demandas que actualmente existen, pero esto se tendría que haber hecho hace tiempo atrás, ya que el faltante de gasoil que se está registrando es desde hace meses”. Recordó que Misiones es una de las provincias que desde hace tiempo padece el faltante de gasoil y es una en las que, de acuerdo al mapa elaborado por Fadeeac, se permite la carga de entre 51 y 100 litros.

Si bien hubo un compromiso desde las petroleras en contratar más barcos que transportan el gasoil, “no sabemos cuándo se normalizará el abastecimiento de gasoil”, señaló Lego. Uno de los principales inconvenientes que aqueja a la producción tiene que ver con las restricciones impuestas a nivel internacional en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte, el dirigente de Cecha recordó que el incremento en la demanda de gasoil está ligado a un mayor desarrollo en la actividad agrícola luego de estar casi dos años con un menor nivel de trabajo por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Al levantarse las restricciones y lograr un mayor porcentaje de operatividad, la demanda para este sector creció, que se sumó al aumento en la compra en los automovilistas en el mercado local. Sin embargo, a este combo, se sumó la creciente demanda de automovilistas de patente extranjera debido a la asimetría de precios entre Brasil y Paraguay con Argentina, partiendo de la situación que viene viviendo Misiones tras la reapertura de las fronteras terrestres que se produjeron entre septiembre y octubre.

 “Hay un exceso de demanda por las salidas de venta hacia extranjeros por las asimetrías que hay actualmente. Por ello, se decidió que las patentes de otros países abonen un precio diferencial de 240 pesos por el litro de nafta premium, con el objetivo de controlar un poco el mercado local que está sintiendo el faltante de la gasolina y de otros tipos de combustibles como ocurrió en las ciudades de frontera, como pasó con Misiones”, comentó Lego.

En este contexto, manifestó que de acuerdo a los relevamientos que realizan desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país “estamos prácticamente con una venta de 725 millones de metros cúbicos de combustibles, por lo que la contención de la demanda que puede tener el mercado internacional es de unos 5 millones de metros cúbicos”. Con ello, Lego planteó que ese valor es el que se destina hacia el mercado internacional, puntualmente en los municipios que limitan con la frontera con Brasil, Paraguay y también Uruguay, donde también hay una importante asimetría de valores.

Sin embargo, con la reciente actualización de precios que realizó Brasil desde ayer “lo que pasará ahora es que esa suba de valores lo que hará es seguir manteniendo esa asimetría de precios que ya existe, por lo que al brasileño le convendrá seguir pasando la frontera para abastecerse de combustible. La suba del gasoil y el precio diferencial a las patentes extranjeras lo que apunta es a disminuir esa brecha de precios y desalentar la demanda internacional, que seguirán si del otro lado de la frontera siguen aumentando los precios”, consideró el dirigente de Cecha.

En tanto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, remarcó que la situación será aún más difícil para la provincia en lo próximo. “Se va a complicar más el gasoiil hacia fin de mes”, afirmó, en referencia a la tardanza en la llegada de los busques de carga.


En cifras

119%
De acuerdo a informes oficiales, es la brecha de precios de los combustibles de Brasil con la Argentina. La mayor diferencia es con Uruguay, de 163%.

51-100
En las provincias con mayor faltante de gasoil, entre ellas Misiones, se permite cargar entre 51 y 100 litros para paliar la escasez.

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