En Eldorado

El Club Argentino-Danés La Esperanza cumple 100 años

El 18 de junio comenzó a funcionar y hasta hoy no pierde vigencia. Distintas actividades recuerdan los comienzos
sábado 18 de junio de 2022 | 6:00hs.
El Club Argentino-Danés La Esperanza cumple 100 años
El Club Argentino-Danés La Esperanza cumple 100 años

El 18 de junio de 1922 se funda, por parte de pioneros de la comunidad danesa, el Club Argentino-Danés La Esperanza. A 100 años de su fundación, aún continúa activo.

“No tenemos referencia de otro club en la provincia, de estas características, que tenga 100 años de continuidad”, expresó José Johansen, actual presidente de la entidad.

La fundación de Eldorado se origina el 29 de septiembre de 1919, con la llegada de los primeros pioneros a la colonia existente en ese momento.

Dentro de ese contingente de pioneros una de las primeras comunidades en arribar fue la danesa. “Habrán sido alrededor de 20 o 30 daneses los que llegaron, asegura Johansen, Es muy difícil saberlo con certeza, pero ese es el número aproximado que llegó en esos años. Muchos de ellos provenientes de la provincia de Buenos Aires donde se habían radicado al llegar desde Dinamarca’’, profundizó. Tal como consignaron, la mayoría eran arrendatarios de tierras y se tentaron con la posibilidad de venir a la Colonia de Eldorado, por la posibilidad de ser propietarios.

De esta manera, desde su llegada la colectividad tuvo una importante actividad social, y producto de ella comenzaron a organizarse y a plantear la posibilidad de tener un club que los nucleara.

Así, en abril de 1922, a menos de tres años de fundada la ciudad, se propusieron crear el club. En principio designaron a Pedro Jacobsen Belmar para que convocara a una reunión en la casa de la familia Christiansen, para el 9 de mayo, con el fin de constituir una sociedad. A esa reunión asistió Julio Adolfo Schwelm y se trataron tantos temas que no hubo tiempo de conformar la sociedad. Por tal motivo, se organizó otra reunión en lo del maestro Marius Johnsen, el 18 de junio, y ahí se conformó la Comisión directiva, siendo el primer presidente Oluf Johansen, vicepresidente Andres Eriksen, tesorero Ramon Kristensen, secretario Pedro Jacobsen Belmar, suplente Ture Mortensen.

El nombre adoptado fue Club Centro Danés La Esperanza.

“Es difícil saber con exactitud el número de descendientes de daneses que provienen de la inmigración que se dio en Eldorado. Son más de 100 años de presencia de la comunidad, varias generaciones, muchas familias con muchos descendientes, algunos con hasta doce hijos, estimo que, mínimo, en la zona de influencia de Eldorado, debe haber unos 10.000 descendientes’’, explicó José Johansen.

‘‘Muchos viven en Eldorado, otros en localidades cercanas, o en otras provincias o en el exterior. Incluso hubo algunas de esas familias pioneras que desistieron al poco tiempo de llegar de permanecer en la ciudad, por no soportar las condiciones de vida que había en ese entonces”, agregó.

A pesar de la fundación en 1922, recién en 1944 obtienen la personería jurídica, con la denominación de Club Centro Danés La Esperanza por resolución del Poder Ejecutivo Nº 31173/44. En el año 1984 se cambia el nombre de Club Centro Danés La Esperanza por Club Argentino Danés La Esperanza.

“Actualmente contamos con casi 100 socios activos. La mayoría viven en Eldorado, pero tenemos socios que viven en Buenos Aires, Corrientes, y otras provincias, y algunos del extranjero, como Estados Unidos, que colaboran con el club”, dijo el actual presidente.

La obra de la sede del club data de 1930 y los constructores fueron todos pioneros de origen danés, que lucharon a brazo partido para crear este edificio y conservar las costumbres de la Dinamarca dejada a más de 13.000 kilómetros de distancia.

Próximos a cumplir el centenario ya comenzaron las actividades de festejo y en ese marco ya hay una grilla que contempla que hoy a las 14.30 se hará un acto en la intersección de calle Dinamarca y avenida San Martín, en la plazoleta Oluf Johansen, donde se izarán los pabellones correspondientes.

Luego del acto, los presentes se trasladarán hasta el Museo del Fundador donde se realizará un homenaje a los pioneros daneses a partir de la 16.

En tanto mañana por la mañana, se realizará una fiesta en la sede del club, ubicado en la intersección de la avenida Fundador y ruta 12, que se prolongará hasta horas de la tarde, con música y vestimentas típicas de la colectividad.

“Estamos muy contentos con la organización de los festejos, afirmó Johansen, incluso en todas las actividades estarán presentes el embajador de Dinamarca en Argentina y el cónsul paraguayo. Además nos confirmaron que la fiesta del domingo será transmitida en vivo para la televisión dinamarquesa”, adelantó Johansen.

Fotografías y otros objetos son parte de una muestra que va hasta julio. Foto: Matías Bordón

Las actividades por los festejos de los 100 años incluyen también una muestra de objetos de pioneros daneses, fotografías bibliografía y otras cosas, vinculadas a la colectividad. La muestra se lleva delante de manera simultánea en el Museo Cooperativo del km. 9 y en el Museo del Fundador del km. 1, y estará disponible hasta el 15 de julio de 2022.

Una nueva oportunidad para honrar las raíces que labraron esta Tierra Colorada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?