Mañana arrancan las obras y se extenderán hasta el 15 de septiembre

Destinarán recursos al sector turístico posadeño tras el cierre del aeropuerto por obras

El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que se brindarán 22.000 pesos de ingreso extra a taxistas, agencias de viajes y hoteleros durante los meses de julio y agosto para sostener la actividad mientras duren los trabajos en el campo de aviación
lunes 13 de junio de 2022 | 19:43hs.
Destinarán recursos al sector turístico posadeño tras el cierre del aeropuerto por obras
Destinarán recursos al sector turístico posadeño tras el cierre del aeropuerto por obras

Este miércoles a la medianoche cerrará el aeropuerto internacional Libertador General San Martín por el término de tres meses, plazo en el que se ejecutarán obras para la remodelación total de la pista de aterrizaje del campo de aviación.

La intervención comprenderá la pista 01-19, calles de rodaje y plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad.

Precisamente, se removerá todo el suelo asfáltico actual para poner uno completamente nuevo, con tres nuevas bases asfálticas de 6 centímetros de espesor cada una. A su vez, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y sistema de control, con la colocación de luminaria led y de artefactos de última generación. Una inversión de más de 2.600 millones de pesos.

En este sentido, en horas de la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisó las obras de remoción de tierra de la zona de rodaje, a pocos metros de la pista, que forma parte de la primera etapa de las tareas de refacción. En este marco, enfatizó que “las obras parten de un eje de modernización, por crecimiento y desarrollo, pero también por la visión que tenemos como provincia en lo que hace a la inserción en el mundo, a la inserción en la Argentina”.

“Garantizamos el desarrollo de los eventos más importantes en Posadas y también el acompañamiento con recursos financieros para cerca de 400 trabajadores de los rubros de la hotelería, gastronomía, agencias de viaje y taxistas por 22.000 pesos durante los meses que esté cerrado el aeropuerto, precisamente, en julio y agosto. Esto con un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo de la Provincia y de la Nación”, indicó el gobernador.

En diálogo con El Territorio, el mandatario provincial explicó que para acceder al beneficio, los trabajadores del rubro deberán inscribirse en la página del Ministerio de Turismo de la Nación y desde la Provincia se hará el entrecruzamiento de datos.

De esta manera, se brindará un acompañamiento a los sectores turísticos, en medio de las tareas en el aeropuerto internacional que se realizarán durante el receso invernal.

“Esta cuestión (por las obras) se hace en los diferentes aeropuertos para hacer la modernización. Y en Posadas, era tarde o temprano, que es uno de los aeropuertos que tiene que ir con el eje de la modernización y con visión de inserción en el mundo, por lo que no puede seguir con cosas obsoletas y más cuando hay inseguridad. La pista fue cuestionada y sería una irresponsabilidad saber que es una pista que tiene que hacer mantenimiento, contando con los recursos y no hacerlo”, acotó al respecto.

La presentación de la segunda etapa de las obras, que comprende entre el 15 de junio y se extenderá al menos hasta el próximo 15 de septiembre, contó con la presencia del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el gerente de Obras de Aeropuertos Argentina 2000, Carlos Baldoni; el CEO de la empresa, Daniel Ketchibachian; y el gerente regional de Aeropuertos, Estanislao Alemán.

“Además de mejorar la estructura de la pista, se mejorarán los laterales, con un margen pavimentado de 4 metros sin ampliar el margen principal que tiene 18 metros. Además, se agregará suelo en diferentes capas para soportar ante posibles despistes que pueda haber, con una base granular cementada. Se suma la mejora y reposición de suelo vegetal. Se mejorará, además, el sistema de balizamiento, con una inversión para este caso de 800.000 millones de pesos. Lo que refiere al rodaje y la pista contará con luces led, señalamiento vertical y del sistema de comando”, precisó el gerente de Obras, Baldoni.

Asimismo, desde Aeropuertos Argentina 2000, que financiará íntegramente el desarrollo de las tareas, precisó que la refacción en el aeropuerto capitalino es la primera que realiza la concesionaria en tiempos de pospandemia. La decisión de remodelar la pista responde a dos criterios: al crecimiento en el tráfico con el destino Posadas y a la necesidad de mejorar la cinta asfáltica para mayor seguridad después de 22 años de la última renovación total.

Destinarán recursos al sector turístico posadeño tras el cierre del aeropuerto por obras
¿Que opinión tenés sobre esta nota?