El programa se desarrolla en Oberá

Por aumento de la violencia de género crean talleres para varones agresivos

“Hay mucha gente violenta, pero está silenciada”, subrayó la licenciada Alejandra Montero. Se trata de terapia de grupo destinada a mayores de 18 años, con causas judicializadas o no
viernes 03 de junio de 2022 | 8:41hs.
Por aumento de la violencia de género crean talleres para varones agresivos
Por aumento de la violencia de género crean talleres para varones agresivos

Miriam Pereyra (38) todavía se sobresalta de madrugada por las pesadillas que la atormentan desde marzo pasado, luego de que su ex concubino le arrojó una olla con sopa hirviendo y la sometió a una brutal paliza. De no ser por la intervención de los hijos de la pareja el desenlace habría sido peor.



El hecho se registró en una vivienda de Villa Stemberg, en Oberá. El agresor fue identificado como Osvaldo Del Pilar M. C. (33), ciudadano paraguayo que desde entonces se halla prófugo.


Pereyra padeció quemaduras en el rostro, pechos, tórax y piernas. “Pero no sólo eso, porque después de tirarle la olla con sopa le pegó piñas y patadas. De no ser por mi sobrina, que socorrió a la madre, la mataba”, comentó Marina Pereyra, hermana de la víctima.


A principios de mayo, un obereño de 30 años fue detenido por agredir y amenazar de muerte a su pareja, quien solicitó presencia policial porque el hombre se encontraba en estado de ebriedad ocasionando disturbios.


La semana pasada, en tanto, una joven de 24 años se presentó ante la Comisaría de la Mujer para denunciar que su novio la golpeó y forzó a mantener relaciones sexuales.

 
Tres hechos recientes que corroboran el incremento de la violencia de género en Oberá, situación que viene siendo alertada por funcionarios judiciales, policiales y municipales.

 
Según datos oficiales, más del 70 por ciento de las causas que se tramitan en el Juzgado de Familia corresponden a hechos de violencia. En el 99 por ciento de los casos la agresión es ejercida por el hombre.

 
En ese contexto, un grupo de profesionales obereñas organizó un taller de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas.

 
Terapia de grupo

 
En diálogo con El Territorio, la licenciada Alejandra Montero explicó que el taller está destinado a varones mayores de 18 años y en primera instancia se realiza un encuentro de admisión para determinar si el tratamiento es viable o si la persona tiene una patología de base que requiere otro tipo de asistencia.

 
“Hay mucha violencia, pero está silenciada”, subrayó la profesional, al tiempo que explicó que el violento debe reconocer el problema para poder desterrar dicha conducta.

 
“Hay mucha violencia de género y notó que las mujeres, que son las víctimas, están bien asistidas porque tienen ayuda judicial, asistencia social y el agresor sale de la casa, entre otras medias. Pero el varón que ejerció la acción recibe un castigo y no llega a elaborar la conducta que tuvo. Se lo excluye, va preso y después vuelve con la misma mujer o con otra, pero como su conducta violenta es aprendida vuelve a repetirla”, explicó Montero.

 
Por ello, puntualizó que el programa “surgió para atender a la otra parte de la problemática y que el hombre pueda hablar con el grupo de lo que le pasa, que se pueda identificar con otros”.

 
“Es raro que una persona venga y diga quiero hacer terapia porque tengo una conducta violenta. Esto se suele negar. Además, al ser una conducta aprendida y naturalizada, muchas veces ni siquiera entienden el problema. Muchas veces dicen ella tuvo la culpa, poniendo la culpa en el otro. Por eso es difícil lograr que hagan terapia”, agregó.

 
Desnaturalizar la violencia

 
Si bien muchos jueces que actúan en casos de violencia de género ordenan que el agresor se someta a terapia, el citado taller sería inédito en la provincia porque permite contar con asistencia incluso antes de la instancia judicial.

 
La licenciada Montero dejó en claro que la problemática excede la condición socioeconómica de las personas, al tiempo que el primer paso es reconocer el problema.

 
“Una ver que reconoce lo que le pasa se empieza a desnaturalizar la conducta y a aprender otra cosa. Siempre son conductas aprendidas porque no nacemos violentos. La intención de hacer daño se aprende. No es generacional y atraviesa a toda la sociedad. Hay mucha violencia, pero está silenciada”, remarcó.

 
Y agregó: “Mientras continúe oculta pero activa, la dinámica del maltrato será imposible de desplazar. Y si los temores sujetan a quien sufre maltrato, también será imposible salir”.

 
El taller está a cargo de un equipo interdisciplinario y se respeta el secreto profesional, por eso lo que se dice dentro del grupo queda ahí y no trasciende, aseguró Montero para dar tranquilidad a los interesados.

 
En tanto, señaló que el mismo “está abierto para personas que son conscientes de que tienen una conducta que quieren modificar y para quienes deseen asesoramiento porque tienen un familiar o amigo con esa conducta”.

 
Asimismo, recientemente suscribieron un convenio con la Municipalidad de Oberá. Los interesados en recabar más información pueden hacerlo contactándose con el celular 3755 15392212.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?