Los mandatarios visitaron el brazo Añá Cuá, obra que apunta ampliar la energía entre 9% y 20%

Fernández se comprometió a reabrir el paso que une Ituzaingó con Ayolas

El presidente y su par paraguayo, Abdo Benítez, insistieron en más infraestructura para la recepción de viajeros y se pidió que los trabajos se realicen lo antes posible
martes 31 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Fernández se comprometió a reabrir el paso que une Ituzaingó con Ayolas
Fernández se comprometió a reabrir el paso que une Ituzaingó con Ayolas

El presidente Alberto Fernández visitó ayer Paraguay, puntualmente el municipio de Ayolas, que limita con la ciudad correntina de Ituzaingó, Corrientes. Allí, el mandatario se reunió con su par Mario Abdo Benítez y ambos recorrieron los avances del proyecto de maquinización del brazo Añá Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

En ese marco, y ante la consulta sobre la habilitación del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá, el presidente de Paraguay afirmó ante la prensa: “Estamos trabajando con el presidente Fernández para habilitar de vuelta el paso, ya estuvo habilitado el paso por la presa y ahora los técnicos seguirán haciendo los estudios y espero que podamos habilitarlo lo antes posible”.

En la misma línea, Fernández afirmó: “Estuve hablando con nuestro director ejecutivo de la EBY para plantearle la necesidad de que el paso se habilite cuanto antes. Hay cuestiones de infraestructura del lado argentino, así que le pedí que nos pongamos en marcha rápidamente para que ese paso pueda funcionar como debe funcionar”.

Luego, agregó: “Debido al número de gente que cruza de Paraguay a Argentina, no tenemos infraestructura suficiente para recibirlos, no tenemos ni playas de estacionamiento ni un lugar propicio para hacerlo. Así que dije de resolver eso cuanto antes para que se puede habilitar el paso como debe ser. Me llevo el pedido del presidente Abdo Benítez, así que cuanto antes va a estar habilitado”.

Y, en este sentido, consideró que “argentinos y paraguayos no podemos tener puentes que nos distancien, sino puentes que nos unan”.

El arribo del presidente, como se mencionó, fue en el marco de la supervisión de las obras de ampliación energética que realiza la EBY en el brazo Añá Cuá.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, afirmó durante la recorrida el presidente, quien estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Santiago Cafiero; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También formaron parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Fernández destacó que “estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”, y señaló, a su vez, la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

Abdo Benítez, en tanto, resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”.

“Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante”, valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de 310 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados).

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezaron en el Centro Cultural Mil Viviendas de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de ese acto, los jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, además de la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?