Cabandie detalló los aumentos de inversiones para bosques nativos

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié en el marco de la reunión con los gobernadores, detalló aumento de inversiones para bosques nativos. Ello tras reconocer “el déficit estructural que tiene la Nación con el Norte Grande”, región que “representa el 53 % de los bosques nativos del país”.

Para revertir estas desigualdades, Cabandié se comprometió a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias. Además, se anunció que ya se encuentran disponibles en el Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (Fobosque) más de $ 3.000 millones para estas jurisdicciones. El compromiso asumido procura llevar la inversión a más de $12.000 millones, es decir, diez veces más que los fondos definidos por la ley de bosques en 2021.

Por otro lado, el funcionario también se refirió a la necesidad de “bajar la tasa de deforestación”. “Por eso queremos impulsar la modificación de la ley de bosques. Porque lo cierto es que hoy no está tipificado el delito del desmonte y en nuestro país tenemos mucho desmonte”, indicó.

En tal sentido, el ministro dijo que la propuesta es “eliminar una de las tres categorías que existen hoy en la ley, el color verde”, “que cada provincia determine una zona productiva con la categoría de interés público. De esta manera no se afectará la actividad forestal y el resto pasaría a estar dentro de las categorías de preservación”.

En la misma sintonía, el ministro aseguró: “Deberíamos incluir que los fondos fueran coparticipables. De esta manera, no sería la Nación la que tuviera que administrar los fondos de cada provincia”, lo que evitaría las complicaciones en los procesos “de distribución de los fondos”.

Al referirse a la ley de bosques, el ministro explicó que “el fondo de bosques nunca cumplió el objetivo que está establecido en la norma, nunca tuvo los recursos que establece la ley”.

Luego de reconocer que en 2021 solo se contó con “un 4 % de los fondos de la ley”, aseguró: “Ahora estamos duplicando por diez esos fondos”.

Manzur garantizó abastecimiento de gasoil a provincias productoras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?