jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Gobernadores del Norte Grande consolidan defensa del federalismo

La Nación garantiza la provisión de gasoil para poner fin a la escasez

Habrá sanciones a quienes incumplen precios fijados. Le pidieron frenar contrabando de combustible a Bolivia y Paraguay. Herrera Ahuad pidió pago de planes forestales

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:07hs.
La Nación garantiza la provisión de gasoil para poner fin a la escasez
Manzur tomó nota de los principales planteos realizados por los gobernadores en el encuentro en Tucumán.
Manzur tomó nota de los principales planteos realizados por los gobernadores en el encuentro en Tucumán.

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur se comprometió ayer a solucionar el abastecimiento de gasoil a toda la zona productora del país y advirtió que se aplicarán fuertes sanciones a quienes incumplan con los precios fijados. Es lo que planteó durante la ronda de prensa trasmitida vía videoconferencia en el marco de la reunión de gobernadores de la región del NEA y NOA desarrollada en San Miguel de Tucumán. Los gobernadores le pidieron poner freno al tráfico de combustible, como sucede con Bolivia y Paraguay.

Además los mandatarios de las provincias del NEA y NOA, volvieron a mostrarse sólidos en la postura de defender el federalismo ante el creciente centralismo. En ese marco se volvió a plantear iguales tratos en compensaciones al transporte de pasajeros, ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) es la más favorecida, además de plantearse la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas. Se volvió a reclamar que se garantice a las provincias la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

Además analizaron la sanción del tratado de Integración Regional del Norte Grande y la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y se acordó el impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética. “Nosotros solicitamos que sea incorporada la biomasa, porque ellos consideran la energía fotovoltaica. La biomasa es más cara pero es la que tenemos para generar  buena cantidad de megavatios. Hemos pedido saber cuánto de porcentaje de esos mil mega serán para la biomasa”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con El Territorio.

A su vez, el mandatario solicitó a la Nación para que se pongan al día con los planes forestales “porque hay más de $400 millones que le deben a la provincia en ese concepto”, sostuvo.

 “El gobernador pidió que se establezca por ley el plan de Previaje y los otros gobernadores estuvieron de acuerdo”, dijo por su lado, el ministro coordinador Ricardo Wellbach, añadiendo otros de los temas planteados.

En tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, señaló que “la escasez de gasoil en el Norte argentino” era uno de los temas que más preocupaban a los gobernantes de la región y que en el cónclave habían recibido la promesa de solución tanto de Manzur como del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De esta manera, la décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande tuvo respuesta a uno de los temas que preocupaban a los gobernadores y ante el reclamo de diversos sectores que planteaban la dificultad para acceder a este combustible tanto para el transporte de carga de pasajeros, el transporte de cargas y movilizar las maquinarias agrícolas en plena cosecha. “También reclamamos lo del gasoil y el resto de los combustibles porque tienen el mismo problema todas las provincias del Norte Grande, en cuanto al volumen de gasoil o diesel que están llegando. Nosotros reclamamos sobre todo a lo que hace a la cosecha de yerba mate”, acotó Herrera Ahuad.

 “Hay una dificultad seria con el gasoil y vamos a redoblar los esfuerzos, a fin de normalizar el aprovisionamiento de gasoil”, prometió  Manzur, al sostener que la falta de gasoil se da en el marco de la guerra declarada por Rusia a Ucrania, ya que modificó tanto los valores como los volúmenes enviados.

Indicó que la Argentina salió a comprar gasoil y se dará prioridad la venta de ese combustible a la producción, además de áreas sensibles como la salud, seguridad y el transporte público. “Tenemos una coyuntura por resolver y se buscará asegurar el insumo estratégico, es decir el gasoil para toda la producción argentina”.

Una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), conocida hace una semana había indicado que un 70% de los transportistas de Argentina registraban dificultades para conseguir gasoil en diferentes provincias del país, en la que quedó incluido Misiones.

El presidente de YPF Pablo González había indicado que el faltante de gasoil se da en Argentina y en el mundo. “Argentina importa un 30% del gasoil que consume e YPF un 12% de lo que vende de gasoil”. Añadió que “el 75% de la mayor demanda de abril la cubrió YPF. Hay un tema de precios en el mundo y de crecimiento de demanda interna que presiona al mercado”.

El jefe de Gabinete también afirmó haber tomado nota sobre lo que está sucediendo en Salta, donde “desaparecen” camiones cargados con combustibles que son trasladados a Bolivia para la reventa. Un contrabando similar, pero en vehículos, se da entre Posadas y Encarnación. Pidieron frenar tal situación. “Tomamos nota y vamos a ver cómo resolver”, acotó Manzur que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo, Matías Lammens; de Ambiente, Juan Cabandié.

Transporte

Ayer también se planteó a la Nación el retraso en el pago de las compensaciones al transporte de pasajeros. “Se está readecuando” dijo Manzur en cuanto a lo presupuestado para aumentar las partidas. Estimó que ello podría resolverse en los próximos días. “Lo que vemos es una asimetría entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Se ha tomado nota y tendremos propuesta para transitar un camino que nos lleve a que estas asignaciones de subsidios al transporte encuentren una equiparación entre Amba y el interior de la argentina”, afirmó.

En forma previa y tras la paralización del transporte de pasajeros en el marco de reclamos salariales y subsidios al transporte, fueron 16 los gobernadores que presentaron en el Congreso un proyecto para crear un Sistema Federal de distribución de compensación tarifaria del transporte público de pasajeros.

Herrera Ahuad regresó a Misiones ayer por la tarde y junto al ministro Juan Zabaleta, titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, inauguró un EPI Tecnokids en  Itaembe Guazú,  que brindará educación disruptiva y emocional a pequeños de 45 días hasta 3 años.


Los asistentes

En la reunión del Norte Grande estuvieron presentes en Tucumán, por el NEA Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa).

Por el NOA, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) acompañado por Florencia López; Gustavo Sáenz (Salta) junto al vicegobernador, Antonio Marocco y el vicegobernador Carlos Haquim (Jujuy).

Estuvieron ausentes los gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Ambos, alegaron ausencias por la realización de la convención radical.

Cabandie detalló los aumentos de inversiones para bosques nativos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias