Industria pyme: se desacelera el crecimiento en abril, según Came

domingo 22 de mayo de 2022 | 13:30hs.
Industria pyme: se desacelera el crecimiento en abril, según Came
Industria pyme: se desacelera el crecimiento en abril, según Came

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% en abril, a precios constantes y tuvo una retracción del 0,5% mensual (contra marzo). Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se desacelera la actividad respecto a los meses previos pero se mantiene en niveles elevados.

El uso de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en el 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo liderados por Textil e Indumentaria (75,8%) - pese a las críticas por los elevados costos de las prendas- y lo más bajo, en Alimentos y Bebidas (68%).

"Los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, pero las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima. En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos", resaltó el informe.

Expectativas de las empresas

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo. A su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (vs 61,5% en marzo). En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios.

La mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento anual de 11,6%. La peor, ocurrió en Maderas y muebles con una nueva caída anual de 7,6%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?