“La inflación es el tema central a resolver”

viernes 13 de mayo de 2022 | 6:04hs.
“La inflación es el tema central a resolver”
“La inflación es el tema central a resolver”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, tras firmar convenios y recorrer Posadas y localidades de la provincia, concedió una entrevista al diario El Territorio. Allí, afirmó que la prioridad del gobierno nacional es buscar la forma de bajar la inflación. Aseguró que es el tema que está en primer lugar en la agenda de la gestión de Alberto Fernández.

Además, se mostró con pocas expectativas de una solución favorable hacia las provincias en la puja judicial planteada ante la Corte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Habló además del encuentro realizado con partidarios del Frente de Todos en Posadas.

¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo entre Caba y las provincias?

La discusión se está dando dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recordemos que Mauricio Macri -siendo presidente- aumentó de manera discrecional, caprichosa, los recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias. El Congreso Nacional luego determinó el valor de la seguridad, que era el traspaso a la Ciudad de la Policía de Buenos Aires. El gobierno nacional de entonces, le garantizó a Caba los recursos para el traspaso de la Policía. Macri le traspasó el 300% de lo que valía la Policía Federal de Caba, con lo cual el resto de las provincias en el 2017 le exigían al presidente Macri que le transfiera el monto de la Policía y que el resto de los fondos vuelva al gobierno nacional.

Es lo que hizo Alberto Fernández. Pero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue a la Corte mediante una cautelar y estas discusiones se dan en el ámbito de una mediación de la Corte. El plazo para ponernos de acuerdo -provincias y Caba- terminó ayer (por el miércoles). La discusión es qué monto vale el Servicio de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires. En una ley, el Congreso determinó que el monto lo tenía que definir la Comisión Federal de Impuestos, que resolvió y fue votado por 21 provincias. El informe técnico dictaminó que el monto de transferencia al año 2021 debía ser 43 mil millones de pesos.

Entonces, el gobierno nacional le dijo a la Corte ‘nosotros vamos a pagar el monto que estableció la Comisión Federal de Impuestos’ y la Ciudad de Buenos Aires no acepta tampoco el monto votado por 21 provincias.

¿En qué afecta a las provincias?

Lo que está afectado en principio es al federalismo. Porque no pasó nunca en la historia que un presidente aumente la coparticipación a la única jurisdicción de su partido político. Generalmente se pueden establecer prioridades en obras, pero nunca ningún presidente aumentó de manera discrecional y triplicó los recursos para su jurisdicción. Fue la única vez. Con lo cual primero está afectando el sistema federal. Recordemos que la coparticipación y redistribución entre las provincias es producto de acuerdos preexistentes a la Nación, después acuerdos de las provincias con leyes y convenios. Lo que se está violando es el federalismo en la Argentina.

¿Hay posibilidades de algún retroceso y, en definitiva, qué expectativas tienen desde ahora?

No es tan difícil saber cómo va a fallar la Corte, porque viene metiéndose en asuntos políticos. Para nosotros, esto es un asunto netamente político que corresponde al ámbito del Congreso de la Nación. El Congreso ya sacó una ley, le quitó el exceso de coparticipación que le dio a Caba. Como siempre, se usa de reaseguro, de privilegios a sectores del Poder Judicial que por distintos intereses -que no sabemos cuáles son- terminan garantizando privilegios a un núcleo minúsculo de argentinos.

En la Argentina se convive por un lado con una gran inflación y, a su vez, se observan sectores de crecimiento, como la industria. ¿Cómo se explica esta situación?

A nivel político propusimos en el 2019 un modelo de gestión similar al que tuvimos entre 2013 y 2015, que tiene que ver con fomentar la industria nacional, fomentar a los productores argentinos, administrar el comercio exterior para generar empleo en la Argentina, administrar las tarifas energéticas. Recordemos que veníamos de tarifazos de 1.000%, 2.000% a 3.000%. Se trabajó, entonces, para que la energía sea un insumo que permita a los industriales puedan desarrollar su actividad. Todo eso lo fuimos haciendo. Eso significó una recuperación del empleo; fuimos priorizando el mercado interno y llegó la pandemia, que hizo que la economía caiga cerca de 10 puntos. Después, en el 2021 recuperamos esos 10 puntos y este año vamos a seguir creciendo y siempre con un nivel de inflación muy alto, que es un desafío que el gobierno debe tomar y controlar para cuidar el bolsillo de los argentinos.

¿Se puede decir que la inflación es el tema prioritario en la agenda del gobierno?

Es el tema central que nosotros entendemos que hay que resolver de manera inmediata. Más allá de la coyuntura internacional, hay que tomar las medidas inmediatas para que los ingresos le ganen a la inflación.

¿Qué nos puede decir de la pelea que se ve dentro del espacio del Frente de Todos?

Por lo general no hablo de las peleas internas. Hoy estuve recorriendo el Silicon Misiones, una obra con visión de presente y futuro que le va a dar empleo a miles de misioneros. Una obra que contempla todo un esquema científico y tecnológico de formación, de capacitaciones. Por lo tanto, prefiero hablar de las cosas que se hacen.

En forma previa al recorrido realizado con el gobernador Herrera Ahuad, también tenemos conocimiento de que se reunió con dirigentes y partidarios del Frente de Todos. ¿Cómo fue ese encuentro?

Tuve un plenario con distintos sectores, sindicatos, docentes, con los movimientos sociales, militancia. Lo que hice fue: antes de decir algo, les pregunté cómo estaban los sectores en los barrios, los sindicatos, los docentes, cómo están los trabajadores y comerciantes. Me llevo algunas preocupaciones que tienen que ver con el poder adquisitivo, con la inflación, con determinadas incertidumbres.

También pudimos charlar sobre el futuro de la argentina y se analizó porqué la Argentina tiene esta historia pendular, donde venimos de procesos de crecimientos y ampliación de derechos de los trabajadores; de crecimiento de la industria y el poder adquisitivo y de repente, viene un gobierno liberal que han roto las industrias y perjudicado a los trabajadores. Estuvimos un poco filosofando de qué nos pasa a los argentinos que viene cada tanto a romper lo que se construyó con muchos esfuerzo, ganas y pasión.

De Pedro destacó que Silicon Misiones puede ser referencia a nivel nacional

Encuentro con militantes en la sede partidaria de Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?