En la primera sesión del año

Diputados aprobó creación del espacio La Casa Amiga

La ley sancionada apunta a la contención y alojamiento de pacientes y de familiares con diagnóstico oncológico
viernes 06 de mayo de 2022 | 6:04hs.

La Cámara de Diputados de Misiones realizó ayer la primera sesión ordinaria del año, que contó con la aprobación del proyecto de ley para la creación del espacio denominado La Casa Amiga, destinado para brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, en el ámbito del Parque de la Salud.

Entre los artículos de la normativa, que fue aprobada por unanimidad por parte de los legisladores, señala que el objetivo de “promover actividades que contribuyan a la salud integral del paciente oncológico, influir en su recuperación, reconstruir su autovaloración estética, lograr resultados funcionales y su reinserción en las actividades de la vida diaria”.

Asimismo, en la misma normativa, se instituyó el boleto oncológico gratuito misionero “destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas para el pacientes y un acompañante” como también “se garantiza la gratuidad del derecho a la conexión del servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos”.

La Casa Amiga apunta a “coordinar acciones conjuntas con bancos de prótesis capilares y centros de donación de cabello autorizados en la provincia”, se señala en la ley.

Sobre este punto, el diputado Martín Cesino señaló que “permitirá la contención, el asesoramiento, atención integral y acompañamiento a ese niño, adolescente, adulto y a familiares de quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad compleja. Y La Casa Amiga viene a acompañar y a fortalecer las diferentes estrategias que hace el Estado provincial” en materia de salud.

Asimismo, se destacó el trabajo que realiza Misiones en materia de prevención contra el cáncer, trabajo encarado por profesionales de la tierra colorada.

En este marco, se instituyó al mes de octubre como Mes de Contención y Acompañamiento a Pacientes Oncológicos y sus familiares, “durante el cual se deben realizar diferentes eventos para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en el proceso”, indicaron.

Otras de las normativas que fueron abordadas por los diputados misioneros fue la creación del programa Provincial Mamá Canguro, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. La iniciativa consiste en la atención brindada a niños prematuros, nacidos a término o de bajo peso a través de la tecnología Anaf (Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico), basado en el método de contacto piel a piel con su madre, padre o miembro de la familia ampliada. Dicho proyecto fue acompañado por unanimidad de los legisladores.

Por otra parte, en la antesala de la sesión de ayer, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, tomó juramento a Rosana Franco como nueva defensora del Niño, Niña y Adolescente de la Provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?