Duelo en Ituzaingó por el fallecimiento del escritor Miguel López Breard

miércoles 04 de mayo de 2022 | 19:43hs.
Duelo en Ituzaingó por el fallecimiento del escritor Miguel López Breard
Duelo en Ituzaingó por el fallecimiento del escritor Miguel López Breard

El intendente Juan Pablo Valdés, a través de la resolución municipal Nº 268 declaró duelo en toda la jurisdicción del Municipio de Ituzaingó por tres días en homenaje a la memoria del Sr. Miguel López Breard. En dicha resolución, se dispone mantener la modalidad de "media asta" a la bandera nacional, provincial y departamental en el edificio y en toda dependencia municipal.

En la madrugada del martes, a los 84 años se produjo el fallecimiento del reconocido escritor ituzaingueño Miguel Raúl López Breard, quien fue investigador e historiador de la antropología de la región Guaranítica, ejerció la docencia y fue corresponsal de importantes diarios.

Don “Miguelito” personaje destacado de Corrientes, nació en Ituzaingó el 13 de enero de 1938, y en las últimas horas, todo el ámbito político, cultural e histórico, demostró su dolor ante tan irreparable pérdida.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés expresó a través de su cuenta de la red social Twitter, su pesar por el fallecimiento. Lo distinguió como “prolífico periodista, escritor, investigador y gestor cultural ituzaingueño, miembro de la Junta de Historia de la Provincia y la Academia Nacional de Folklore”. “La cultura correntina, de luto. Descanso eterno y en paz, maestro”, expresó el Mandatario correntino, reconociendo su profundo dolor. Su último gesto en vida fue el de crear la fundación MyH a cuya responsabilidad dejo la administración de sus escritos, libros y artesanías.

López Breard, tenía 26 libros editados con temáticas diversas como música nativa, religiosidad, cuentos costumbristas y relatos de viajes al Iberá, además de un diccionario en lengua guaraní, un diccionario del folclore guaranítico y publicaciones con amplia difusión no sólo en el litoral, sino también en Brasil y Paraguay. Entre sus obras publicadas se pueden encontrar “Historia de Ituzaingó”, “Personalidad literaria de Ernesto Ezquer Zelaya”, “Relatos de Fogón”, “Cantares de la tradición guaraní”, “Devocionario guaraní”, “El Ñe`enga”, entre muchos otros.

Era miembro de la Junta de Historia de la Provincia y la Academia Nacional de Folklore, fue diputado provincial, donde ocupó la secretaría de comisión de cultura de la cámara de diputados, y en el cual ayudó a la creación de la escuela cabecera 71 y luego del Colegio Secundario Juan Bautista Alberdi de Ituzaingó.

Ejerció un cargo como funcionario en el gobierno de Corrientes a cargo de Fernando Piragine Niveyro quien le encargó conformar una delegación para asistir a la primera edición del "Festival de Folclore de Cosquín" en la década del 60 en cuya fiesta se desempeñó como jurado por 14 años consecutivos. De manera paralela fue convocado como asesor cultural y jurado de dos importantes eventos del nordeste como el primer "Festival del Folclore de Posadas" en Misiones y la primera edición del "Festival del Folclore Correntino" en Santo Tomé, Corrientes.

En la parte periodística, escribió para los diarios “La Nación”, de Buenos Aires; “La mañana”, de Corrientes, “El Territorio” y “Primera Edición”, de Posadas, “La voz del Interior “, de Córdoba; etc. En 1997, recibe una Distinción al Mejor Escrito Argentino por su obra “La Taragüí” y en 1999 se le otorga el premio al mejor Escritor del Año “Convivencia 1999”. En el año 2001 realizó trabajos para la UNESCO, sus libros son utilizados en Facultades y Universidades de Argentina, Estados Unidos, Venezuela y México.

En la actualidad, continuaba con su labor de investigador y de escritor, y como Gestor Cultural creó junto a quien fuera su esposa Hebe Alice Beristayn, la Fundación M&H para el Conocimiento, institución que procura el desarrollo social y el bien común a través de actividades educativas, artísticas y culturales. En dicha fundación, se preserva, estudia y difunde la obra y el Patrimonio Cultural de Don Miguel Raúl López Breard.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?